“Esta profesión te absorbe y estás de guardia las 24 horas”

By March 19, 2015Featured, Music

Muchos dicen que es el yerno ideal que toda suegra sueña cuando cierra los ojos. Otros lo señalan como el culpable de su sobrepeso por su particular y divertido paso por una de las secciones de cocina más populares de la televisión. Y casi todo el mundo lo califica como uno de los comunicadores más versátiles del actual panorama televisivo español. Roberto Leal es periodista, runner convencido y militante, escritor y chirigotero. Es el actual presentador del programa España Directo en la 1 de TVE, la cadena nacional más importante del país, y recientemente ha lanzado al mercado Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro, un libro donde hace un repaso por los prolíficos años 80 de la historia española en clave de humor.

La carrera de Roberto Leal es un ejemplo perfecto que aúna el trabajo y la constancia profesional junto a una arrolladora y carismática personalidad. Sus innegables dotes para la comunicación hacen que abandone su localidad de nacimiento, Alcalá de Guadaira (Sevilla), para recalar en Madrid dando el salto a la televisión nacional.

Leal alcanza el éxito y el reconocimiento del gran público en 2005 tras su paso como reportero por el programa de actualidad España Directo, gracias a su simpatía, desparpajo y genuina forma de presentar la información culinaria ante las cámaras. Espacio emitido por TVE al que nueve años después ha vuelto por la puerta grande, convirtiéndose en su principal presentador e imagen más reconocible.

Pero antes de esto Roberto Leal ha dejado su firma en programas como 3D, Espejo Público (junto a la prestigiosa periodista española Susanna Griso), Te lo mereces y El Estirón. Todos ellos para Antena 3 Televisión, la principal cadena del grupo de comunicación español Atresmedia, donde también ha presentado y dirigido programas especiales relacionados con importantes series de ficción como Hispania, Downton Abbey y El Tiempo Entre Costuras.

Colaborador de radio en la popular cadena española Happy FM, bloguero, amante del running y magnífico chirigotero con presencia en el conocido Carnaval de Cádiz, acaba de protagonizar una de sus últimas aventuras creativas lanzando al mercado su primer libro bajo el título Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro. Un manuscrito donde reflexiona con mucho humor, y desde sus experiencias personales, sobre la sociedad española en los años 80: Programas de televisión, películas, publicidad, videojuegos, moda…

Así que esta tarde de Sunday Sessions tendrá de todo un poco gracias a la presencia de este polifacético comunicador. Periodismo, filosofía runner de la buena, televisión de máxima actualidad, chirigota carnavalera, nostalgia ochentera y, como no, filias y fobias musicales. Si se quedan con ganas de más de información solo tiene que sintonizar el programa que Roberto Leal encabeza de lunes a viernes a las 19.15h en la 1 de TVE…

sessions-robertoleal-1

Tu gran naturalidad y talento ante las cámaras pronto te llevan a dar el salto a la primera división de la televisión nacional y recalas en 2005 en España Directo, uno de los programas más seguidos y respetados de la televisión pública en el país. ¿Cómo vives el salto de Sevilla a la capital, Madrid? ¿Cómo era la forma de vida que te imponía ese programa siendo reportero?
España Directo ha marcado un antes y un después en mi carrera. Cuando me llegó la oportunidad de trabajar en este formato, acababa de cumplir 25. Fueron 5 años de mi vida en los que recorrí tres veces todas las provincias de España, en la que hice grandes amigos y en la que viví grandísimas experiencias. En muchas ocasiones, fue duro en lo personal, por los kilómetros, las noches fuera de casa y la nostalgia de echar de menos tu tierra y los tuyos. Aún así, hoy volvería a hacerlo mil veces.

Comienzas a recorrer a diario la geografía española y a contar sus historias… ¿Qué balance haces de esta etapa de tu carrera?
Tan sencillo como que hoy no sería quien soy, en lo profesional y en lo personal, si aquella tarde de Mayo de 2005, no hubiera recibido la llamada de España Directo.

Muy pronto te transformas en todo un fenómeno televisivo en España gracias a tus reportajes en las cocinas de los restaurantes más conocidos y populares del país. Te ganas el cariño del público gracias a tu enorme espontaneidad y cercanía haciendo información culinaria. Llegas incluso a ser la imagen de publicaciones relacionadas con la cocina y hacer publicidad de grandes cadenas de supermercados. ¿Cómo recuerdas todos aquellos momentos?
Con mucho cariño. Lo más bonito de esta etapa es que todavía hoy, 9 años después, me paran por la calle preguntándome cómo se hace “el conejo al ajillo”…
La idea de publicar dos libros fue todo un acierto. Las audiencias por aquel entonces se disparaban en la sección de cocina y la publicación fue todo un éxito. Gracias a aquellos años de “cocinillas”, hoy hago unos arroces que los prueba Arguiñano y llora.

¿Eres un buen “cocinillas”? ¿Te ponías hasta las botas comiéndote todo lo que enseñabas en aquellos reportajes? ¿Llevabas siempre tus fiambreras en la maleta para llevarte el “trabajo sobrante” a casa?
¡Jamás me he llevado las sobras! Entre otras cosas porque no sobraba nada. Recuerdo que en aquellos años pesaba 10 kilos más que ahora. Me comía todo lo que salía en televisión y lo que cabía en el frigorífico del restaurante. Los cocineros se portaban muy bien con el equipo y se convertían en “nuestras segundas madres” cuando estábamos fuera de casa. Gracias a ellos me llevé grandes trucos culinarios que hoy pongo en práctica cuando vienen amigos a casa. Que luego me salgan bien del todo ya es otro cantar….

sessions-robertoleal-2 sessions-robertoleal-3 sessions-robertoleal-4

¿Fue tu posterior etapa en el programa El Estirón para Antena 3 una especie de redención, con dosis de justicia divina y poética, por haber provocado grandes atracones de comida en el público español?
Estoy totalmente de acuerdo. Creo que alguien “allí arriba” pensó que tenía que pagar con creces el lambuceo de aquellos años mozos y me encomendaron este programa, que era justo lo contrario. Me vino bien y fue otra gran experiencia. Trabajar con niños te enriquece y curte. ¿Sabéis lo difícil que es ponerse de acuerdo con ellos cuando se ponen cabezones? Pues imaginadlo a diario, delante de una cámara y con unos brócolis que odian. Ese era el reto, que acabasen amando los brócolis. Y sí, a veces, lo conseguimos. En otras ocasiones acabé comiéndome el brócoli yo mismo.

En 2009 das el salto a la televisión privada para presentar junto a Gloria Serra un programa de actualidad y crónica social llamado 3D y poco después te transformas en el copresentador del programa estrella de las mañanas de Antena 3, Espejo Público, junto a la prestigiosa periodista Susanna Griso. ¿Cómo se produce ese salto?
Fue un paso natural. El programa 3D no fue tal y como se esperaba y “la obra terminó” diez meses después. Fue justo antes del verano, buscaban copresentador en Espejo para el periodo estival y me llamaron para el casting. Tuve la suerte de que por aquel entonces buscaban a un andaluz, y ahí aparecí yo. Me vino como anillo al dedo.

Videobook Periodista Roberto Leal

¿Qué momentos destacarías de tu paso por Espejo Público?
Más allá de los veranos, donde mi papel era más visible, han sido 4 años fantásticos. Susanna es una periodista como la copa de un pino, delante y detrás de las cámaras. Han sido una verdadera familia para mí y he aprendido muchísimo. El día que me despedí de ellos me hicieron una despedida que jamás olvidaré. Nunca había visto delante de las pantallas tanto cariño en un adiós. Siempre lo recordaré.

¿Llevas a cabo más colaboraciones y trabajos para esta prestigiosa cadena televisiva española?
Durante meses también estuve al frente de la sección Objetivo Bienestar y he participado “dando el cante” en Tu cara me suena. ¡Me ha faltado dar las uvas!

En septiembre de 2014 anuncias tu vuelta a España Directo, en TVE, pero esta vez al mando del programa como presentador y cara más reconocible ante los espectadores, en un momento no muy dulce para la cadena estatal en lo que a audiencia se refiere. ¿Por qué decides volver a este programa en un momento tan complicado? ¿Qué balance haces de tu labor en lo que llevas al frente de esta nueva etapa de España Directo?
Fue una decisión que no tuve que pensarme demasiado. Más allá de la situación de la cadena, delicada y en una etapa de cambios, para mí ha sido una gran oportunidad. Volver al programa que te vio nacer es toda una experiencia. Este es otro programa, con otros compañeros, con otro estilo y con otra forma de hacer las cosas pero, sinceramente, estoy encantado. Sé que esta etapa me va a aportar cosas bonitas y el aprendizaje está entre ellas.

Tu despedida de Antena 3 fue un momento de los más emotivos y sinceros que se han visto últimamente en televisión ¿Echas de menos a tus compañeros de Antena 3 y te arrepientes en algún momento de haberte marchado?
Los echo de menos como el que echa de menos a un amigo con el que compartía vida a diario. Me traje lo mejor de cada uno de ellos y seguimos en contacto. No me arrepiento de la decisión, cada día tengo más claro que hice lo que tenía que hacer. Susanna Griso fue de las primeras en decirme: “adelante, no te lo pienses, esta profesión es de valientes”. Y aquí estoy.

Despedida de Roberto Leal en Espejo Público

Hace muy poquito has debutado en el mundo de la literatura con Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro, un libro con grandes dosis de nostalgia y un gran sentido del humor. Háblanos de qué trata exactamente esta obra y qué te ha motivado a escribirla…
Yo lo considero una especie de “legado guasón” para generaciones venideras que no han tenido la suerte de crecer en la mejor época del mundo, los años 80 y 90. El libro está escrito en forma de monólogo, con mucha poca vergüenza, que seguro que a los que nacimos en aquellos años arranca más de una sonrisa. Desde cómo eran los dibujitos de antes, cómo era nuestra vida sin móvil, cómo ligábamos en el Messenger, cómo molaba nuestro cole, a cómo se han “tuneado” los gintonics, cómo nos hemos vuelto locos con la fiebre del running o cómo ahora de pronto, se vuelven a llevar los polos abrochados hasta el último botón. Una especie de repaso divertido al cómo hemos cambiado, desde entonces hasta ahora. La motivación es sencilla, siempre quise escribir algo que me he hiciera reír y recordar. El resultado ha sido este.

Los juegos de ahora no son los de antes…

Mi sobrina no sabe quién es E.T…

¿Cualquier tiempo pasado fue siempre mejor?
No lo creo. Toda vivencia tiene su época y vivir anclado en la nostalgia no nos dejaría avanzar. Siempre he defendido que aquella infancia nos dejó cosas maravillosas que siempre recordaremos pero estoy seguro que dentro de 30 años, mis sobrinos pensarán lo mismo de la suya (aunque jamás podrán decir que ellos también descubrieron que dentro de Espinete había una muchacha sudando lo suyo).

Los 80 fueron duros para algunos…

En lo que a la música se refiere, ¿cuáles son los principales referentes que manejas y mencionas en tu libro?
En mi libro paso de puntillas por referentes nacionales de los años 80, músicos que marcaron una época como Mecano, Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Hombres G, el último de la fila…. Realmente no ha habido ningún capítulo dedicado a la música en particular, esto da para un libro aparte. Serían muchas las bandas sonoras que marcaron aquellos años en la discoteca y en el cine.

Dime un par de videos musicales ochenteros que se hayan quedado grabados en tu memoria y por qué…
Los tengo clarísimos. El primero: Thriller de Michael Jackson. Un video que ha envejecido perfectamente. Hoy, 30 años después lo ves de nuevo, y sigue “acongojando” (no como E.T.) Y por otro lado, por lo irreverente, por lo divertido y porque para mí ha sido una de las bandas y de mis artistas referentes: I Want to Break Free de Queen.

Queen – I Want To Break Free (Official Video)

Háblanos de tus filias y fobias musicales… ¿Cuáles son tus bandas y artistas preferidos tanto nacionales como internacionales?
Soy un consumidor comercial, no puedo negarlo. Sé que queda muy bien hablar de grupos que alejados de las grandes firmas de corte “indie”, pero suelo engullir música de todo tipo. Me encanta Niños mutantes y he disfrutado como un enano en un concierto de Sabina. Me sé los estribillos de Rozalén y he corrido maratones con Facto De la Fé. ¿Qué música no soporto? Lo siento mucho por grandes amigos, pero la música dura, el hard rock o el heavy más oscuro, lo dejo para otra vida.

¿Qué es lo que está sonando con más fuerza en tu reproductor de música en estos momentos?
Estoy en una época en la que necesito relajarme y artistas como Ludovico Einaudi o Max Richter, te lo ponen fácil. Un buen amigo me los recomendó y acertó.

¿Qué grupos o artistas nos recomendarías que hayas descubierto recientemente?
Portico Quarter, Elis Paprika, Azul Antena…

Portico Quartet – Ruins

¿En qué momentos y formatos sueles consumir música?
Lo hago siempre que salgo a entrenar, sobre todo en las tiradas largas y en el gimnasio. Siempre en mp3, a través del iPod o desde el Mac.

¿Eres persona de gustos musicales fijos, ortodoxos e integristas o has transitado por varios estilos y tendencias a lo largo de tu vida?
Me gusta variar. El concepto “veleta musical” va mucho conmigo aunque siempre hay productos “imperecederos” que van a estar ahí, en mi discoteca, siempre. Véase Raphael y su gran noche.

¿Cuáles son los 5 discos imprescindibles en la discoteca de Roberto Leal?
Joaquín Sabina: 19 días y 500 noches.
Kiko Veneno: Puro Veneno.
Chemical Brothers: Surrender.
El Pali: De Triana al Alosno.
SFDK: Odisea en el lodo.

Volvemos otra vez a tus gustos musicales, pero esta vez con una vertiente más audiovisual. ¿Cuáles son tus videos musicales de cabecera, aquellos que sueles revisar de vez en cuando…?
Queen – Elton John & Axel Rose (Bohemian Rhapsody) del Tributo a Mercury.

¿El videoclip que más te ha sorprendido últimamente?
OK Go (I Won’t Let You Down) MAGNÍFICO.

¿El videoclip comercial de éxito más nefasto desde tu punto de vista?
El Gangnam Style. Hasta en la sopa. NO.
Shakira, Gypsy. Véase el video.

Shakira – Gypsy

Además de periodista y escritor, sabemos que eres un gran artista y cantante de Carnavales además de autor de varias chirigotas con las que has llegado en varias ocasiones a actuar en el Gran Teatro Falla de Cádiz, epicentro de los Carnavales de Cádiz, una de las fiestas culturales más importantes de España. ¿De dónde te viene esa pasión por el Carnaval?
Aunque el carnaval sea una fiesta de “Cai Cai”, en Sevilla hay mucha afición. Desde pequeño siempre fui un enamorado de los carnavales de Cádiz. Debuté en el año 2000 y desde entonces no he podido dejarlo. Los que amamos esta fiesta sabemos que el carnaval tiene un “veneno” que cuando se cuela en tus venas, es imposible que salga jamás. No tiene cura, y esto es lo que lo hace diferente.

¿De dónde sueles sacar la inspiración para escribir y cantar?
La inspiración va y viene, lo más complicado es sacar tiempo. Pero cuando algo te gusta haces lo imposible por conseguirlo. He escrito muchos pasodobles y cuartetas en el trabajo ¿es el mejor sitio para encontrar la musa? Rotundamente, no. Pero no me ha quedado otra.

¿Te permite tu profesión dedicarle todo el tiempo que te gustaría a tu faceta artística?
No. Esta profesión te absorbe y estás “de guardia” las 24 horas. Pero es cierto que siempre he tenido claro que esto no deja de ser un trabajo y que las aficiones forman parte de mi vida. Trato de llevarme el trabajo a casa y disfrutar de las cosas que verdaderamente te han felices y te ayudan a desconectar. El carnaval, escribir y hacer deporte, entran dentro de mis “vicios”.

¿Qué proyectos tienes en mente como periodista y como escritor para el futuro?
Me gustaría seguir escribiendo y buscando la oportunidad de tocar algún día un formato de entretenimiento en televisión. Es algo con lo que siempre he soñado y sé que algún día llegara, como decía aquel: “estamos trabajando en ello”.

Esto es Creation 5 y siempre hacemos 5 peticiones a nuestros invitados… Teniendo en cuenta que eres letrista de Carnaval, dinos 5 temas de actualidad que se merecen sí o sí una letra bien crítica y corrosiva firmada por Roberto Leal…
– La corrupción nuestra de cada día…
– La lacra del paro…
– Fuga de cerebros…
– La consulta catalana…
– El pequeño Nicolás…

sessions-robertoleal-5

Roberto Leal ha elegido nuestras Sunday Sessions. Hace clic aqui para verlas.

Sigue Roberto Leal en: Twitter, YouTube y Instagram.


Don’t have Creation 5? Download it from the App Store!

iPhone iPad