Los mejores videos de twerking en lo que llevamos de año

By septiembre 10, 2014Featured @es, Música

El twerking es el baile de moda del momento, de eso no hay la menor duda. Poco a poco ha ido imponiendo su ley en los videoclips de los principales artistas del momento a base de movimientos de cachetes de traseros de todas las razas y colores. Puede sonar algo grosero, sí… pero hay que llamar a las cosas por su nombre. El twerking consiste básicamente en mover el culo. Hay quien lo hace con más o menos arte, y hay posaderas más o menos estéticas y agraciadas para llevarlo a cabo. Nicky Minaj, Miley Cyrus, Shakira o Rihanna son algunas artistas que han sucumbido al encanto de este baile (la verdad sea dicha, no hemos encontrado ejemplos de chicos moviendo el pompis así). En este post vamos a hacer un pequeño estudio del tema. Delimitaremos el concepto “twerking”, veremos los principales ejemplos en videos de este año y también algunos clásicos del género. Así que seamos sinceros: ¡Prepárate para una avalancha de culos desenfrenados en movimiento!

Antes de ver las pruebas empíricas más evidentes de twerking en este 2014, vamos a seguir con el método científico intentando, en primer lugar, definir el concepto. La comunidad internacional no se pone del todo de acuerdo a la hora de dar una definición exacta de “twerking” pero creo que podemos arrojar algo de luz al tema con algunos datos.

8.9.twerking-1

Twerking es una palabra de origen anglosajón que designa el acto de bailar provocativamente con movimientos pélvicos con claras connotaciones sexuales. La técnica básica consiste en poner las manos en las caderas, tener las rodillas flexionadas y mover la cadera al ritmo que marque la música. Es un baile muy cercano al célebre “perreo” procedente del reggaetón. Muchos investigadores y antropólogos se han jugado la vida en expediciones científicas y han llegado a la conclusión de que el twerking tiene algunas influencias de danzas africanas como el mapouka.

Su origen está en Estados Unidos formando parte de la cultura hip hop desde inicios de la década de los 90. El vocablo twerking procede del verbo twerk que, según el Diccionario Oxford, significa “bailar música popular de manera sexualmente provocativa”.

El germen del baile siempre ha estado presente… El perreo latino ya estaba ahí y tiene muchísimos adeptos en el mundo, pero podemos establecer dos sucesos como los principales focos de twerking que se han apoderado de nuestro mundo. En primer lugar el numerito que protagonizó Miley Cyrus durante los MTV VMA de 2013 junto a Robin Thicke, y en segundo lugar el lanzamiento del videoclip “Pour It Up” de Rihanna en ese mismo año. Dos impactos brutales en las conciencias humanas que han cambiado la forma de mover el culo para siempre…

Rihanna – Pour It Up

Y ahora vayamos directamente a las pruebas. Aquí os dejamos algunos ejemplos de twerking de calidad en lo que llevamos de año. Sospechamos que estos ejemplos no serán los últimos. Queda mucha tela por cortar hasta que llegue 2015…

Comenzamos con Nicki Minaj, uno de los mayores exponentes de este movimiento. Tiene un físico agraciado para practicar twerking y lo sabe. Su último videoclip es todo un compendio de culos en movimiento. “Anaconda” tiene el nuevo record mundial de mayor número de reproducciones en Youtube durante las primeras 24 horas. Un claro indicativo del interés que los traseros despiertan en el mundo desarrollado…

Nicki Minaj – Anaconda

Para bajar un poco la temperatura que ha dejado “Anaconda” en este post, vamos con un ejemplo algo más elegante y menos explícito en lo que a twerking se refiere. Un tema con algo más de mensaje… Taylor Swift y “Shake It Off”.

Taylor Swift – Shake It Off

Nuestro siguiente ejemplo lo firma el cantante tejano Todrick Hall con un punto cómico absolutamente genial. El videoclip está basado en el clásico del cine musical “Cantando bajo la lluvia” (1952), protagonizado por el mítico Gene Kelly. En esta ocasión nos encontramos “Haciendo twerking bajo la lluvia”…

Todrick Hall – Twerking in the Rain

Volvemos con toda la artillería con un video protagonizado por dos grandes maestras del arte del twerking. La temperatura volverá a subir tras ver este “clásico” de este año protagonizado por Shakira y Rihanna…

Shakira – Can’t Remember to Forget You ft. Rihanna

Ojo, que aunque eso de mover el trasero parezca algo fácil, el tema requiere de práctica y duro entrenamiento. Aquí vemos a la superestrella Rihanna en un video casero practicando los movimientos. El twerking, como la fama, cuesta…

Rihanna Twerks To T Pain – Up Down Song

Ya va siendo hora de que le demos un punto latino a este concienzudo estudio sobre el twerking. El primer ejemplo viene de la mano de la conocida rapera, actriz y modelo dominicana, La Materialista. Tengo mis dudas respecto a este video y es que la línea que separa al twerking del perreo es muy fina. La premisa es tan simple como contundente: “Papi, ¿te gustan las chapas que vibran?”

La Materialista – La Chapa Que Vibran

Seguimos con artistas dominicanos. En esta ocasión el protagonista es Paramaba acompañado de Musicólogo y La Berunta. La colección de primeros planos de imponentes posaderas en movimiento no tienen precio. En este video la idea principal y el norte de la composición también están bastantes claros: “Pilonea, dale mami, pilonea…”

Paramba Ft Musicologo & La Berunta – Pilonea (Remix)

Para volver a controlar las pulsaciones tras las sesiones de caderas en movimiento a la que hemos asistido vamos con un poco de polémica respecto al twerking. Hace pocos días Miley Cyrus hizo un alegato en favor de este baile y del componente machista que tienen muchas de las críticas que recibe. Aseguro que este movimiento fue inventado por un hombre, por Elvis Presley para ser más exactos. La joven cantante señala que sus movimientos de cadera no generaban polémica porque se trataba de un hombre. “Elvis era todo un símbolo sexual en su época, pero nadie decía nada porque no era una chica, un ejemplo de doble moral”, ha asegurado airada en varios medios de comunicación.

Abandonamos la actualidad más rabiosa para poner varios ejemplos de videoclips de twerking del año pasado, no nos vamos muy lejos. Atentos a esta visión cómica y surrealista del susodicho baile a cargo del proyecto musical Major Lazer.

Major Lazer – Bubble Butt (feat. Bruno Mars, 2 Chainz, Tyga & Mystic)

La joven rapera australiana y estrella emergente, Iggy Azalea, tampoco se queda atrás a la hora de demostrar su poderío en el campo del twerking. Tiene atributos físicos de sobra para dominar la técnica y así lo demuestra en su videoclip “Work”.

Iggy Azalea – Work

Ahora estamos en 2012, el fenómenos está eclosionando y este “Express Yourself” de Diplo junto a Nikcy Da B es un claro ejemplo de cómo el movimiento de culo se ha convertido en un método de expresión artística…

Diplo feat. Nicky Da B – Express Yourself

Cerramos este recorrido por algunos ejemplos del baile del momento con un videoclip dedicado a la principal herramienta que hace que el twerking sea lo que es: El culo. Big Sean y Nicki Minaj te lo dicen bastante clarito y en varios idiomas distintos…

Big Sean – Dance (A$$) Remix ft. Nicki Minaj

¡Esperad, esperad! Aún no hemos acabado. Antes de irnos tenemos entre manos un pequeño experimento sociológico en el que se mezclan dos conceptos que no suelen ir juntos muy a menudo: la música clásica y el twerking. No os decimos más. Echadle un vistazo hasta el final al último video que os proponemos y luego meditad un poco sobre lo que habéis visto. Ahora sí, hasta otra amigos…

Dvořák – Symphony No. 9 Allegro con Fuoco


Don’t have Creation 5? Download it from the App Store!

iPhone iPad