Julio Muñoz Gijón es indie, periodista, corredor, rancio, motivado, escritor, reportero, ha hecho sus pinitos en la interpretación y sobre todo un enamorado del deporte. Aunque entre sus debilidades se encuentra la lucha libre norteamericana, auténtica personificación de la tragedia griega en nuestros días, su vida profesional gira en torno al fútbol y a los mejores jugadores de España. Este joven sevillano es el redactor jefe de la web oficial de la Real Federación Española de Fútbol donde nos cuenta a diario toda la actualidad de la selección nacional de balompié en todas sus categorías. Julio Muñoz ha sido reportero internacional en programas de máxima audiencia autonómica y una de las caras más reconocibles en televisión gracias a su paso por múltiples espacios de las principales cadenas públicas y privadas en España. Entre proyecto y proyecto ha conseguido publicar tres novelas con gran repercusión en ventas y redes sociales, además de seguir ampliando su variada y extensa cultura musical. Porque, todo sea dicho, a pesar de ser un periodista de gran calado y talento, Muñoz nos acompaña esta tarde en Sunday Sessions por ser un auténtico apasionado de la música…
Julio Muñoz es un profesional de los medios de comunicación que ha desarrollado la mayor parte de su carrera vinculado al mundo de la televisión. Tras su paso por las redacciones de varios programas en Canal Sur Televisión, la principal cadena televisiva del sur de España, da el salto delante de las cámaras para ser uno de los presentadores-reporteros de “Andaluces por el mundo”, uno de los programas más reconocidos y respetados en Andalucía.
Tras dar varias vueltas al mundo y visitar los cinco continentes, Muñoz recala en TVE, la principal cadena pública del país, para ser una de las caras de “España Directo”. En este espacio de actualidad (en antena actualmente) consigue transformarse en una de las caras más reconocidas del reporterismo actual gracias a su enorme sentido del humor, ingenio y talento. Este programa también hace que se convierta, de forma involuntaria, en protagonista de uno de los sucesos más terribles de la historia reciente en España. Hablamos del terremoto que sacudió en 2011 la localidad murciana de Lorca. Una catástrofe natural que costó la vida a 9 personas y que causó más de tres centenares de heridos. Muñoz cubrió este suceso en directo justo durante una de las réplicas del seísmo y esquivó por centímetros la muerte al derrumbarse un edificio justo delante de él. Las imágenes dieron la vuelta al mundo…
Entre proyectos y programas en las principales cadenas privadas de televisión de España, Julio Muñoz Gijón decide dar rienda suelta a otras de sus pasiones en forma de 3 novelas policiacas en clave de humor con la particular idiosincrasia de la ciudad de Sevilla y sus gentes como protagonistas. “El asesino de la regaña”, “El crimen del palodú” y “El prisionero de Sevilla Este” hacen que su popularidad y la de su alter ego en Twitter, Sevillano Profundo (@Rancio), conviertan a estos libros en todo un fenómeno editorial líder de ventas en Andalucía.
Desde hace más de un año y medio es el redactor jefe de la web oficial de la Selección Española de Fútbol (SeFutbol). Una labor de coordinación con la que en muy poco tiempo ha conseguido llega a casi 1.700.000 seguidores en el perfil oficial de Facebook dedicado a los jugadores más importantes del fútbol español. Un trabajo que realiza desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), y que le permite seguir disfrutando de otra de sus pasiones, el running, mientras sigue descubriendo y explorando nuevos estilos musicales, sonidos, artistas y bandas.
Esta tarde, en Sunday Sessions, volvemos a tocar temas como el periodismo y los viajes, pero en esta ocasión añadimos a la ecuación otros valores como la literatura y el deporte que se entremezclan con nuestra auténtica pasión: La música.
Tu primer gran reto en televisión es el programa documental de viajes “Andaluces por el mundo” para la principal cadena autonómica de Andalucía. ¿Qué balance haces de esta experiencia tanto en lo vital como en lo profesional?
Pues tres años viajando por todo el mundo, y no solo viajando, sino conociendo lo que te enseñaba gente que llevaba mucho tiempo en esos sitios. Muchas veces se habla, un poco ñoño la verdad, de la diferencia entre turista y viajero, allí éramos viajeros… ¡Y nos pagaban por ello! Fue un trabajo que compensó una vida entera, y lo bueno es que después llegaron otros igual o mejores.
¿En qué países estuviste grabando y cuál es la vivencia que más te marco durante esta etapa profesional?
Pues así, de memoria, empecé en Finlandia y comencé a recorrer mundo, Ámsterdam, Londres, Dubái, Camerún, San Francisco, Marruecos, Costa Rica, Jordania, Hungría… La verdad es que fue alucinante y en cada sitio te pasaban cosas, en Abu Dabi me metí sin querer en el palacete de un jeque y creí que de allí no salíamos, en Camerún nos atacaron los mosquitos Mut Mut, en Jordania nos quedamos en medio de una tormenta de arena… Menos mal que tengo muy mala memoria, si no sería un cuenta batallas insoportable.
¿Solías tirar mucho de reproductor musical durante las horas de espera en aeropuertos…?
Había dos cosas que entraban lo primero en mi maleta, las zapatillas para correr y un altavoz para escuchar música desde el reproductor en las habitaciones del hotel. En los aeropuertos solía hablar más con el cámara, pero en las horas de minutado, de ordenar, de preguionizar, de producir, la música era imprescindible. Un mal día se soluciona con una buena canción, y me lo noto mucho cuando llevo varios días sin escuchar música.
¿A qué bandas y tipo de música asocias tu periodo como reportero internacional?
Yo soy muy de indie pop, y de indietronica. De España me quedo con supergrupos como Niños Mutantes, Manos de Topo, Love of Lesbian o Vetusta Morla, pero también con Egon Soda, Nudozurdo o Mi Capitán. De fuera sobre todo dos nombres, Sigur Ros y Apparat. De otros estilos también me gustan cosas, un poco de Tote King por supuesto, un poco de Silvia Pérez Cruz en nuevo flamenco… Casi cualquier cosa que pinchen Virginia Díaz o Tomás Fernando Flores en sus programas de radio.
NIÑOS MUTANTES. Hundir la Flota
Tu gran naturalidad y talento ante las cámaras pronto te llevan a dar el salto a la primera división de la televisión nacional y recalas en “España Directo”, uno de los programas más seguidos y respetados de la televisión pública en el país. ¿Cómo vives el salto desde tu ciudad natal, Sevilla, a la capital, Madrid? ¿Cómo era la forma de vida que te imponía ese programa?
Pues otra vez maletas. Destinos más cercanos, todos nacionales, pero más frecuentes. Del primer año como reportero, pasé 220 noches fuera de casa. Fue apasionante, me divertí mucho y si antes había conocido un poco más de mundo, ahora conocí un poco más de nuestro país. Madrid me gustó mucho desde el principio, recuerdo que tuve que pararme porque cada semana venían grupos a tocar que me encantaban y nunca había visto en directo. Al final se me iba el sueldo en entradas de conciertos. Menos mal que me gustan los indies que son más baratos, pero claro, las cervezas dentro…
Pasas de lo internacional a lo regional casi sin anestesia, recorriendo a diario la geografía española y sus historias… ¿Qué balance haces de esta etapa de tu carrera?
Pues que en todos los bares de carretera tienen bocadillos de lomo con queso. Esa es la primera lección que me sale porque no he comido más bocadillos que allí. Después el cariño de la gente me sigue fascinando, la tele tiene eso, que de verte todos los días en su casa, la gente te trata con una naturalidad pasmosa. Que te demuestre cariño gente a la que acabas de conocer es precioso, sobre todo para alguien que hace lo mismo como yo.
En mayo de 2011 te topas con uno de los momentos más intensos de tu carrera profesional. Un potente terremoto sacude la localidad murciana de Lorca y estás allí en directo para contarlo. Durante la retransmisión la tierra vuelve a temblar y la torre del campanario de una iglesia se desploma justo delante de ti… La secuencia se convierte en historia de la televisión en España. ¿Cómo recuerdas aquel momento?
No sé si historia, en el momento no le das importancia porque no te da tiempo básicamente. Después sí, la gente viene a entrevistarte y tú piensas “pero si ha muerto gente, ¿qué pinto yo?” Aquello fue duro, casi 40 horas sin dejar de trabajar, sin poder comer porque no había ni tiendas ni bares, sin saber si era seguro dormir allí por las réplicas… pero no te dabas cuenta en el momento.
Desplome en directo de un campanario en Lorca en terremoto
¿Un momento intenso como este no te hizo pasar por la mente frases como “esto no está pagado”, “me ha peinado un campanario el flequillo y casi no llego a fin de mes” o “esto es un señal, a partir de ahora me dedicaré a la marquetería…”?
No, no, para nada. Aquello fue periodismo de utilidad, al ser los únicos en directo, éramos los que indicábamos hacia donde tenía que ir la gente que se había quedado sin casa, a qué números tenían que llamar familiares preocupados, si había posibilidades de réplicas… Puede sonar pretencioso, pero creo que hicimos una televisión que ayudó a que aquello fuera menos complicado. Así que el periodista de dentro salió encantado. Hoy tengo un trozo de la campana que casi me peina en casa, encima de la tele.
Volvemos de nuevo a la música y tus filias… ¿Cuáles son tus bandas preferidas tanto nacionales como internacionales?
Pues Sigur Ros y Apparat están muy por encima de las demás, siempre digo que si vinieran los extraterrestres a exterminarnos por ser una especie tan desastre le daría cualquier disco de esos dos y les diría “Eh, hay ejemplares de los nuestros capaces de utilizar esta sensibilidad, merecemos otra oportunidad aunque sea por la potencialidad que tenemos”. Seguro que nos perdonarían al primer minuto de Hoppípolla.
Sigur Rós – Hoppípolla
¿Qué es lo que está sonando con más fuerza en tu reproductor de música en estos momentos?
Pues espera que mire… Mira, las tres listas de reproducción que llevan más escuchas son el último disco de Warpaint, del que leí una crítica hace poco que decía “no merezco puntuar un disco tan especial como este”, The 1975 que no los conocía, y “Recordando a Triana” un disco de versiones del grupo sevillano por grupos como Los Planetas, Niños Mutantes o gente como Kiko Veneno.
Warpaint – Disco//Very – Keep It Healthy (Official Video)
¿Un grupo que acabas de descubrir y que tendríamos que tener en cuenta…?
Cascadeur, que tiene una canción preciosa que se llama “The Crossing”. También unos chilenos que se llaman Prehistöricos, o Camila Moreno o James, que tiene una canción que se llama “Frozen England” que me da un rollo muy a The Cure (aunque solo a mi) y que no suelto últimamente.
Cascadeur – The Crossing ft Stuart A. Staples and Médéric Collignon
¿Cuáles son los 5 discos imprescindibles en la discoteca de Julio Muñoz?
Dos cualquiera de Sigur Ros, “Walls” de Apparat, “Mi Personalidad” de Love of Lesbian y el “Lado Oscuro de Ghandi” de Tote King.
Tras tu paso por Televisión Española, sigues tu camino profesional por las principales cadenas privadas de España como son Antena 3, Cuatro o La Sexta. Entre trabajo y periodo de inactividad, tu rebosante creatividad hace que le des forma a tu primera novela, “El asesino de la regañá”. Todo un éxito editorial en el sur de España. ¿Cómo surge esta idea? ¿Podrías resumir en pocas líneas de qué trata el libro?
Bueno, es la versión sevillana de un serial killer tipo el malo de Seven. Tenía ganas de traducir ese mundo de las películas a nuestra realidad, y a qué gente se cargaría un asesino que saliera por donde salgo yo y hablara con mi acento.
El Asesino de la Regañá #1. Muerte y Montaditos
Creas un alter ego en Twitter para la promoción de la novela llamado Sevillano Profundo (@Rancio), que se convierte en todo un fenómeno en esta red social con decenas de miles de seguidores. En 2013 eres nombrado tuitero del año en Sevilla gracias a tu enorme sentido del humor en 140 caracteres. ¿Sigues gestionando esta cuenta? ¿Tuvo éxito tu estrategia de promoción a través de esta plataforma? ¿No te da algo de pereza tener que alimentar a esta bestia a diario?
Sí, sí, fue fundamental en el libro, si no me hubiera seguido tanta gente no me habrían publicado nunca y por supuesto que sigo escribiendo, me lo tomo como un lugar en el que reírme. Trabajo con redes sociales de otro tipo en las que todo es mucho más ordenado y formal y de repente soltar una burrada en @rancio me da la vida. Además, es que la gente es TELA de graciosa.
La repercusión de tu primera novela desemboca en una trilogía con los títulos “El crimen del palodú” (2013) y “El prisionero de Sevilla Este” (2014), con más éxito editorial que la primera entrega si cabe. ¿Dónde crees que reside la magia que ha convertido a tu trilogía en lo que hoy es?
Pues, de verdad, no tengo ni idea, pero yo todavía no lo entiendo. Supongo en que es honesta, y no quiere ir de novela complicada. Es un entretenimiento. Yo prefiero un paquete de pipas con el que pasar el rato a que me digan que me voy a comer un plato de jamón del bueno y luego sea de plástico.
¿Tienes algún otro proyecto editorial en mente?
Sí, voy a intentar escribir un cuarto libro, más protagonizado por Jiménez, uno de los policías que luchan, como pueden, contra los malos.
Tus novelas hablan de la Sevilla más clásica y rancia en contraposición a la más moderna y vanguardista. ¿A qué suena la parte más rancia de tu ciudad? ¿Qué artistas o bandas de ambos extremos nos recomendarías?
Pues en uno de los rincones, con calzones de lunares, tenemos a Cantores de Híspalis y El Mani, y en el otro, con calzón negro, a Maga, Tote King, Pony Bravo, Fiera, Trisfe… Hay para elegir.
Toteking – Ya Lo Creo
Actualmente eres el Redactor Jefe de la web oficial de la Selección Española de Fútbol (www.sefutbol.com). Por fin un trabajo en el que puedes unir tus dos grandes pasiones: el fútbol y el periodismo. ¿Cómo llegas a este magnífico lugar tras tus idas y venida en televisión?
Pues gracias a Marco Rocha, estaba formando equipo, le dieron referencias mías y nos vimos. La verdad es que desde el principio tuvimos conexión y compartimos una misma idea de lo que nos gustaría hacer, así que dejé Cuatro y me arriesgué. Hoy, año y medio después, creo que fue una gran decisión.
Siguiendo con el mundo del deporte, también estás metido en una iniciativa de lo más interesante en la red llamada Café Blissett. ¿En qué consiste exactamente?
Bueno, podría resumirse en deporte indie, porque decir deporte culto igual suena muy pedante. A los 4 que la llevamos nos vuelven locos las fotos de deportistas antiguos y las historias grandes de gente pequeña que el deporte tiene. Es casi mejor pasarse por www.cafeblissett.com, en tumblr, la red social en la que lo montamos, tenemos casi 200.000 seguidores ya.
Ahora vuelves a recorrer el mundo junto a las mayores estrellas del fútbol español. ¿Qué destacarías de tu paso por Brasil durante el pasado Mundial de Fútbol?
Ha sido una experiencia más corta de lo que a todos nos gustaría, pero esto es el deporte. La Selección ha demostrado en el pasado saber ganar con clase y en el presente ha demostrado que también sabe perder con elegancia y autocrítica. No me cabe duda de que en el futuro demostrará que también sabe recuperarse y volver a ganar, tengo mucha fe en la Eurocopa de Francia.
¿Has tenido oportunidad de conocer de forma más cercana a algunos jugadores de la selección? ¿Sabes algunos de gustos musicales particulares? ¿Qué música suena durante las concentraciones y viajes de la selección?
Son locos de la música todos, solo hay que ver como no hay ni uno que vaya sin cascos cuando van al autobús, para ellos es una herramienta para quitarse presión.
Volvemos otra vez a tus gustos musicales, pero esta vez con una vertiente más audiovisual. ¿Cuáles son tus videos musicales de cabecera, aquellos que sueles revisar de vez en cuando…?
Pues siempre me acuerdo de “Imitation of Life” de Rem. Todavía no sé cómo **** grabaron ese videoclip.
R.E.M. – Imitation Of Life (Official Video)
¿El videoclip que más te ha sorprendido últimamente?
“Wasting My Young Years” de London Grammar.
London Grammar – Wasting My Young Years (Official Video)
¿Qué proyectos tienes en mente como periodista y como escritor para el futuro?
Pues un cuarto libro y de momento irme a Panamá a descansar este verano, os contaré qué grupos descubro!
Estamos en Creation 5, recomiéndanos 5 rincones que cualquier persona debería conocer de Sevilla, escenario de tus novelas y ciudad natal, relacionados con la cultura musical…
El Rinconcillo, donde hay que pedir tortilla de jamón.
El Garlochi, un bar que casi no paga el IBI de lo que se parece a una iglesia.
La Plaza de Santa Marta
La discoteca OBBIO para tomarse algo de noche con Miguel.
El Salvador, un sábado a partir de la 13, a tomarse cervezas al solecito y disfrutar.
Web
Twitter Personal
Twitter Escritor
Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!
iPhone | iPad |