Si quieres zambullirte de lleno en la escena independiente española y no perder el tiempo, descubrir la discografía de Triángulo de Amor Bizarro es la decisión más inteligente. Este grupo gallego, en activo desde 2007, se ha labrado a través de tres discos en el mercado una reputación de lo más sólida y una legión de seguidores de lo más disciplinados. Su sonido se mueve entre el pop de guitarras y el noise más cercano al punk. “Victoria Mística” (2013) es su última criatura discográfica. Un disco absolutamente visceral, directo y honesto en el que Triángulo de Amor Bizarro no ha dejado nada de gasolina en el depósito. Con este trabajo han alcanzado una vez más los primeros puestos en las listas de ventas y girar sin parar por España, Chile y México, país donde son auténticos ídolos. Casi toda la prensa los señala como un grupo imprescindible pero nosotros preferimos la expresión con la que ellos mismos se definen: “Una picadora de ruido incomprensible”.
Comenzaron su carrera profesional hace más de 7 años con un disco homónimo que los catapulto desde el anonimato a estar prácticamente en cada festival indie celebrado en España y Portugal. Su particular estilo, pulido en salas de ensayo en un ambiente netamente rural, cautivó rápidamente a la crítica y al público más independiente con temas atronadores y letras que te alejan totalmente de la indiferencia.
“Triángulo de Amor Bizarro” (2007), “Año Santo” (2010) y “Victoria Mística” (2013) son sus tres trabajos de larga duración. Con cada uno de ellos han llegado a encabezar varias listas elaboradas por prensa especializada de habla hispana. Medios como Rolling Stone, Rockdelux, Me Hace Ruido (México) o Mute Magazine (Argentina), han destacado todos y cada uno de sus lanzamientos como los mejores de sus respectivos años.
“Victoria Mística” es su último disco, un trabajo que contó con la producción de lujo del norteamericano Manny Nieto (The Breeders, Circle Jerks). Un álbum que contiene temas dentro de los registros habituales del noise-pop como “Enemigos del espíritu”, la magnífica y guitarrera “Un rayo de Sol”, o “Delirio místico”, todo un caramelo para los directos. También hay que destacar canciones como “Ellas se burlaron de mi magia”, “De la mano de las almas oscuras” y “Clara”, corte que cierra el LP.
Triángulo de Amor Bizarro está formado por la fusión musical de Rodrigo, Isa, Rafa y Zipo. Según la revista Rolling Stone, son uno de los 10 grupos imprescindibles de la escena rock alternativa española. Su subida a los altares de la iconografía indie patria así lo atestigua.
Su forma de entender la vida y la música, letras destructoras y huracanadas, junto a una forma de trabajar tranquila y sosegada han hecho que el éxito de TAB sea casi una consecuencia natural a su existencia. Son un auténtico soplo de aire fresco en el panorama musical español y esta tarde son nuestros invitados en Sunday Sessions…
¿Cómo surge Triángulo de Amor Bizarro y a quién se le ocurre este nombre? ¿Hay algún por qué en especial a la hora de elegir el nombre o fue un simple ejercicio de dadaísmo?
Un poco de todo y nada a la vez, cuando empiezas un grupo, sobre todo si es el primero, intentas ponerle nombre, y como generalmente no tienes ni idea de cómo va a ser el grupo, pillas cosas un poco al azar y a lo que salga. Cogimos el nombre de una canción de New Order, lo tradujimos mal a propósito para que tuviese algún juego de palabras, ya que en castellano bizarro significa valiente, y listo. Ahora tal vez me hubiese puesto otro, pero es que hace mucho tiempo de eso.
Sois naturales de A Coruña y habéis crecido allí, ¿qué hay netamente gallego en el espíritu de TAB?
Pues que somos todos de Galicia y vivimos en Galicia, por lo que sí, somos gallegos, y espero que se note.
Tengo entendido que cuando miráis por la ventana, lo que tenéis enfrente es un paisaje bucólico en toda regla sin ningún tipo de aglomeración urbana en unos cuantos kilómetros a la redonda. ¿Es esa situación una fuente constante de inspiración y concentración o puede más el aburrimiento y la sensación de quietud que puede lastrar futuros proyectos?
No, la ría no tiene mucho de bucólico, la verdad, es uno de los lugares más poblados de Galicia, y en verano de las que más vida tiene. Abro la ventana y veo el mar, y al otro lado de la ría, veo Rianxo, Vilagarcía y la isla.
¿Cómo fueron los comienzos, sobre todo los primeros conciertos en la zona de Ría de Arousa, lugar de donde procedéis? ¿Tenéis alguna anécdota en especial que recordéis de esos momentos?
Difíciles, era época pre myspace y aún no había la afición que hay ahora por este tipo de música, ni más grupos con cosas en común, ni nada. Pero bueno, fue una buena época para decidirnos si nos gustaba realmente o no hacer música.
¿Cómo eran vuestros primeros públicos, quiénes los conformaban? ¿Tenía aceptación vuestra música en vuestro entorno más cercano?
Pues al principio venían amigos y conocidos y nadie más. Aprendimos realmente a salto de mata, así que nuestros primeros conciertos eran realmente desastrosos, agradecemos mucho lo que tuvieron que aguantar nuestros amigos al principio, aunque también lo pasábamos muy bien. Teníamos ya la idea, aunque nuestras manos no nos permitían ejecutarla, y en eso seguimos, aunque disimulamos más.
Rodrigo, Isa, Rafa y Zipo… ¿Desde cuándo se conocen y son amigos los miembros de la banda?
Isa y yo estamos desde el principio, y Rafa y Zipo los conocimos dando nuestros primeros conciertos, después compartimos local ya que ellos tenían otros grupos, y de forma natural acabamos tocando juntos.
Vuestro debut, con disco homónimo, supone toda una revolución en el panorama musical español. ¿Cómo recordáis el momento en el que compusisteis esas canciones cuando se mira atrás en el tiempo?
Pues recuerdo haber hecho en un par de tardes “El fantasma de la transición”, “El himno de la bala” y “El Crimen”, que son, creo las 3 canciones más representativas del primer disco, y aquí estamos, tocándolas aún 7 años después de editarlas.
Triángulo de Amor Bizarro – El Fantasma de la Transición
En 2010 llega “Año Santo”, un trabajo, según la crítica especializada, que os hace tocar la cumbre en todos los sentidos. ¿Qué significó este disco para el grupo? ¿Es vuestro mejor disco hasta la fecha?
Bueno, recuerdo el año que salió que había medios que no lo querían ni comentar, ya que no veían sus supuestas virtudes. No fue hasta 2011 cuando la gente empezó a ver a “Año Santo” no como un bajón respecto al primer disco, si no como un paso adelante, o un paso al lado, que es como lo veo yo. No sé si es nuestro mejor disco, hay gente que prefiere el primero, otra el tercero, lo que para nosotros es estupendo, no queremos ser un grupo de un disco bueno y que los demás discos sean intentos de serlo. Y creo que cada uno tiene algo que no tienen los demás.
Triángulo de Amor Bizarro – De la Monarquía a la Criptocracia
Con él comenzáis a tocar fuera de España de forma más periódica y llegáis a compartir escenario con gente como los Pixies o Interpol, y poco después comienzan a llover nominaciones y premios. ¿Qué siente un músico cuando tiene estos galardones en la mano y al comprobar en los conciertos que la gente se sabe las composiciones que se imaginaron durante cualquier tarde de ensayos junto a los colegas?
Bueno, pues sientes que todo el trabajo por una vez sirve para algo, y de alguna forma te sientes un poco realizado, pero sobre todo piensas en hacer más canciones.
En 2013 editáis vuestro último disco hasta el momento, “Victoria mística” y comenzáis una gira titánica por España, Chile y México. Este disco contiene temazos como “Estrellas místicas”, “Un rayo de sol” o “Ellas se burlaron de mi magia”. ¿Qué significa “Victoria mística” para TAB y qué queréis transmitir con él?
No soy mucho de explicar el significado de los discos, todo lo que queremos contar está en ellos, y prefiero que la gente saque sus propias conclusiones al escuchar el disco. Estamos muy contentos con el disco, la verdad, hemos puesto todo en él y me alegro que te gusten esas canciones, por ejemplo.
¿De qué fuentes de inspiración bebe TAB a la hora de escribir las letras de vuestras canciones?
Del mundo en general, no solo de otros músicos. Al escribir, suelo tardar bastante en encontrar una idea que mueva la letra. Al principio, escribía un poco al azar, o buscando sensaciones, con la esperanza de que ya encontraría de lo que estaba hablando. Un poco era por tener que escribir, por practicar, digamos. Ahora no me urge tanto, simplemente espero que se me ocurra algo de lo que escribir y lo hago.
¿De qué mente de la banda suelen salir los títulos tan originales de vuestros temas? ¿Son letras con mensajes ocultos, o simplemente la transmisión de unas sensaciones en el momento y nada más?
Bueno, le damos vueltas, e intentamos completar un poco el significado de la canción con el título. Antes lo usábamos un poco para cerrar las cosas, como para intentar darle otra capa de significado, ahora no me preocupa tanto eso como que sea más intuitivo, es una cuestión más de darle el punto y final a la canción.
¿Os imagináis que hubiera un grupo de fans reuniéndose todos los jueves por la tarde a eso de las 19.15h alrededor de vuestras canciones y hagan sesiones donde analicen pormenorizadamente cada palabra, cada coma y cada frase de vuestras canciones?
Sí, todo es posible, ¡solo espero que no se tomen las letras demasiado en serio!
¿Vuestra canción preferida?
“Ghost Rider” de Suicide.
Suicide – Ghost Rider
¿El tema que mejor os define?
Es muy complicado.
¿La canción que os es más tediosa interpretar pero que a la gente le ha encantado?
Las que nos aburren las dejamos de tocar.
¿El tema que le dedicaríais al rey de reciente estreno, Felipe VI?
Ninguno.
“Pop ruidista”, “transgresores”, “sonido noise”, “reminiscencias punk”, “indies de a kilo”, “música rabiosa y atronadora”… Estos son algunos de los calificativos con los que se os ha intentado etiquetar por parte de la prensa y los fans. ¿Tienen algo de cierto? ¿Cómo podríais definir vuestro sonido realmente?
No sé, no nos corresponde a nosotros. Hacemos rock and roll, o pop, o algo así.
¿Qué grupos suenan en casa o en el coche de los miembros de Triángulo de Amor Bizarro?
De todo un poco, ahora estoy revisitando a The Wu Tang Clan y los discos de los 80 de los Bad Seeds
¿Nos podríais recomendar algún descubrimiento que hayáis hecho recientemente en la música nacional o internacional?
Chicharrón, Elvis Negro, Vietnam.
¿Cómo lleváis el tema de las críticas de vuestros discos, las críticas de vuestros conciertos y, en general, el mundo de la crítica en algo tan subjetivo y personal como es la música y lo que cada uno siente de forma particular cuando oye a una banda?
Siempre es bueno que hablen de uno, y mejor si te ponen bien, claro. Pero intentamos mantenernos un poco al margen de eso, no queremos caer en hacer una cosa determinada simplemente porque sabemos que de esa forma va a gustar, intentamos hacer lo que nos sale y punto.
Poco después de que lanzarais vuestro primer disco al mercado no había festival que se preciara en España en el que no estuviera TAB. ¿Recordáis que sensaciones vivisteis la primera vez que pisasteis el escenario de un gran festival?
Sí, al principio sobre todo te pones nervioso, y solo lo disfrutas cuando terminas y no pasó nada jodido, tipo se te va el sonido de la guitarra, se desmaya el batería por el calor o algo así. Al principio sobre todo, me ponía muy nervioso porque fallase algo técnico que no pudiese solucionar, como que se me estropease un pedal de la guitarra, o me fallase un cable.
¿Os quedáis a alternar en el festival de turno tras vuestra actuación o ponéis pies en polvorosa para descansar y recargar pilas?
Depende el día, y de lo lejos que estemos de casa o de la siguiente parada, pero siempre intentamos ver conciertos, aparte de tocar, intentamos ir a todos los conciertos que podamos.
¿Dónde disfrutáis más, en una sala pequeñita con el aliento del público prácticamente en la cara o en un festival de escenario tocho frente a miles y miles de personas?
Pues es bueno variar, para que se te haga fresco lo de dar conciertos. Tanto en salas como en festivales hemos dado conciertos buenos y otros no tan buenos. Ahora que estamos empezando el verano y llevamos todo el invierno de gira en salas, nos apetece festivales, realmente.
¿Tenéis alguna forma particular de prepararos las giras y salidas?
Ensayar, ensayar y ensayar.
Tocáis con mucha frecuencia en América Latina. ¿Cómo acogen vuestra música por allí? ¿Tiene algo el público latino que lo diferencia claramente del español a la hora de entender la música que hacéis?
Muy bien, hay una escena allá increíble, la gente se mete de lleno en los conciertos y cada vez que vamos disfrutamos a tope. Aquí también, agradecemos mucho que después de tanto tiempo girando sin parar la gente se acerque a nuestros conciertos.
¿Sois gente activa en las redes sociales?
Sí, lo que podemos, es algo que al final te saca mucho tiempo y son también horas de trabajo que podrías estar dedicando a hacer música, pero intentamos mantener un equilibrio, ya que es importante, es la principal forma de tener una relación directa con tus seguidores o con la gente que está interesada en lo que haces.
Tengo varias curiosidades tras visitar vuestra página oficial en Facebook al pichar en la pestaña de “Información”. La primera, ¿podríais aclararme que significa que en “género” a continuación ponga “sanación y meditación”?
Facebook te pide que pongas un género cuando haces el perfil, y ese me gustaba.
La segunda cuestión relacionada con vuestra página en Facebook es el significado de la frase “Picadora de ruido incomprensible”…
Pues significa exactamente eso.
¿Qué cara se os queda si veis alguno de vuestros discos en eso que se llamó “top manta”, o en la pantalla de algún ordenador en la cola de descargas? ¿Cuál es vuestra posición ante estos temas?
Mucho peor es dejar en un limbo jurídico a los inmigrantes africanos que se suelen dedicar a esto, como hace el gobierno español. Si yo estuviese en esa situación, lo haría también. De hecho, cuando empezamos, le ofrecimos la maqueta a un mantero que se pasaba mucho por el bar donde trabajaba uno de nosotros, pero no lo quiso por poco comercial.
Los videoclips que hacéis son auténticos viajes… En mi opinión son muy buenos. ¿Quiénes son vuestros colaboradores habituales en este aspecto? ¿Entráis en el proceso creativo de los videos con frecuencia?
Los dos últimos son obra de Luís Cerveró, que es un artistazo. Solemos dejar hacer, intentamos trabajar con gente que nos conozca bien o tenga ideas que van con lo que hacemos.
¿Os veis sobre un escenario con veinte o treinta años más?
Sí, claro, aunque no nos lo planteamos, seguimos a lo que surja y mientras el cuerpo aguante.
Esto es CREATION 5, os pediría que definierais vuestro sonido en tan solo 5 palabras…
Una Picadora de Ruido Incomprensible.
Triángulo de Amor Bizarro han elegido nuestras #SundaySessions esta semana, hace click aqui para el playlist.
Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!
iPhone | iPad |