Su nombre es Cristian Quirante y Barcelona es la ciudad desde la que se inventa, elabora y retuerce de forma magistral los sonidos en el espacio y el tiempo. Este DJ y productor musical era conocido al comienzo de su carrera como Pisu. Pero no hay nada como cambiarte de nombre y trabajar duro para convertirte en el hombre de moda del momento dentro y fuera de las fronteras españolas. La música electrónica ha encontrado a un nuevo tótem al que seguir y su nombre es Alizzz. Alrededor suyo pulula la etiqueta de “futurista”, pero tampoco pequemos de simplistas etiquetando a este artista tan pronto. Su arte radica en combinar con maestría R&B, pop, electro, bajos y sintetizadores con grandes dosis de elegancia y personalidad propia. Está grabando para el sello propiedad de Diplo, hace sesiones para la gente de la BBC Radio 1 y Rinse FM, y lleva un par de años siendo una de las atracciones de Sonar. Su último trabajo en el mercado se titula Sunshine EP. Esta edición de Sunday Sessions toca un poco de “electrónicazzz” de la mano de Alizzz…
No cabe la menor duda, 2014 está siendo un año mágico para Alizzz. Pero ojo, nadie le ha regalado nada a este artista catalán. Ha sembrado como debía para después recoger. Los frutos que le han llevado a estar en la picota son Neon Lights (2012), bajo el sello MofoHifi, donde ya demostró con claridad su habilidad con los sintetizadores y los cambios de ritmo. Bajo el mismo sello también hay que señalar otra pieza como Loud EP (2012), con una indudable calidad.
Siguiendo con las metáforas agrícolas, todos los entendidos señalan que la cosecha de Alizzz del 2013 fue una de las más sobresalientes. Frutos de muy buen color como el remix con Arkestra del tema En otra ciudad de TiMOTi, o Whoa, también con este sello de origen gallego, se convierte en uno de los lanzamientos más comentados de la temporada en España e imprescindible en sets, podcasts y programas de radio de toda Europa. Tampoco podemos olvidar un delicioso fruto como Collapse EP, de nuevo junto a los británicos de MofoHifi.
Pero es en diciembre de 2013 cuando Alizzz da un salto de calidad y es convocado directamente por la gente de Mad Decent para, y esta vez utilizamos una expresión futbolística, pagar su cláusula de rescisión y hacerse con los servicios del artista de la ciudad Condal por orden directa de Diplo. El primer trabajo fruto de esta unión es Sunshine EP, que ve la luz en marzo de 2014 bajo el subsello propiedad de Mad Decent, Jeffree´s. Un trabajo con el que es imposible no despegar los pies del suelo para bailar como un loco y que lo ha convertido en uno de los productores más respetados y con mayor proyección internacional de nuestro país.
Tras culminar con gran éxito una gira por Estados Unidos y colaborar con C.Tangana (uno de los MCs más valorados en la actualidad), Alizzz se prepara para acabar el año con más sorpresas y colaboraciones según nos ha contado, “que nunca llegaría a imaginar que se pudieran convertir en realidad”. Vamos a conocer un poco más al DJ de las tres “Z” en esta tarde de domingo electrónico…
¿Cómo se acerca por primera vez Cristian Quirante al mundo de la música?
Viendo del 40 al 1 en el canal plus los fines de semana cuando era un crio. Mis padres se compraron un reproductor de CDs cuando era muy pequeño y me pasaba horas con los auriculares con Paul McCartney, Whitney Houston, Eros Ramazzoti… Te hablo de que tenía 5-6 años quizá. Algo curioso es que me daban vergüenza ajena las pelis de Disney por las canciones, en plan el Rey León, Aladín y eso.
¿Cuándo decides que este va a ser el camino que vas a seguir en tu vida?
En mi familia nunca se ha considerado un trabajo y yo mismo no lo consideraba, estudié ingeniería de telecomunicaciones y a eso me dedicaba. Cuando Alizzz empieza a funcionar veo que realmente era capaz de dedicarme a esto.
¿Por qué Alizzz?
Quería un nombre que sonara andrógino y me encantan Alice in Chains y la historia de Alice in Wonderland. Las zetas lo hacen único y le dan un poco de mala baba.
Todo el mundo habla maravillas de tu forma de combinar el R&B de toda la vida transformándolo en algo muy actual, vivo, místico y palpitante. ¿Eres de los artistas que devoran webs y publicaciones especializadas para ver lo que el resto de los profesionales y críticos dicen de ti?
No leo demasiadas webs, soy más de seguir a los artistas que me gustan en twitter, Soundcloud y Facebook. Ellos mismos también me descubren a artistas y supongo que yo hago igual para ellos, cuando algo me gusta lo comparto.
¿Cuáles son tus criaturas tótem dentro del R&B más clásico?
Janet, Whitney, Anita Baker, Bobby Brown… Aunque me quedo más con canciones puntuales que con artistas en concreto. No soy nada mitómano.
¿Cuáles son las principales colaboraciones que has llevado a cabo hasta la fecha y cuál sería tu colaboración soñada que aún no se ha materializado?
Hay alguna colaboración en proceso que ni siquiera había soñado… Ahí lo dejo.
El pasado 2013 ha sido un gran año para Alizzz en el ámbito profesional y creativo con múltiples joyas musicales con tu firma que han tenido una aceptación magnífica. ¿Cuál es tu balance y análisis de lo que te ha pasado durante el pasado año?
Nunca me imaginé poder llegar a sacar música con Mad Decent o que el EP de Arkestra llegase a tantos puntos del planeta o tocar por segunda vez consecutiva en Sonar. No me conformo quiero que pasen más cosas todavía en este 2014-2015.
Alizzz – In Chains
Llevas tan solo unos meses con el equipo de Mad Decent, uno de los sellos más reconocidos de la escena electrónica actual. ¿Cómo se produjo ese contacto contigo? ¿Sabías que tenías ojeadores a tus espaldas vigilándote?
Escucharon Whoa y les gustó mucho, me escribieron justo en ese momento, el mail era ‘Would Alizzz be interested in sending us some new tracks? the Whoa track is super fun’. Les envié un par de temas les gustaron y empezamos a montar el EP.
Alizzz – Whoa!
El pasado 6 de marzo lanzas al mercado tu EP Sunshine para Jeffrees, un subsello de Mad Decent. ¿Qué podemos encontrar en este trabajo? ¿Cómo desarrollaste el proceso creativo de Sunshine?
Quería darle una vuelta a mis temas con influencia de todo lo que me estaba gustando en ese momento. Tan solo eso plasmar mi mundo con las tendencias que me gustaban en ese momento, tintes RnB, Southern Rap, Jersey Club. Me gusta ir haciendo temas y empezar el siguiente partiendo del último proyecto que hecho. Así mantienen estructuras y dinámicas parecidas y mantienen el sentido de unidad.
El EP Sunshine es una auténtica maravilla, me ha llegado bastante… Pero esto no ha pasado solo conmigo. Toda la crítica especializada habla de ti casi en verso y fuera de nuestro país tu nombre cada vez suena con más fuerza. ¿No te da miedo estar poniendo el listón muy alto y tener que enfrentarte a tanta expectación para cuando vuelvas a estrenar otro trabajo?
Lo próximo que saque tiene que ser mejor sino no lo saco.
Alizzz – What If
Tu situación y consideración actual en la escena electrónica no es fruto de la casualidad ni mucho menos. Ya en 2012 dejaste claro con Neon Lights que viniste para escalar a lo más alto. ¿Cómo recuerdas la elaboración de ese trabajo? ¿En qué fase y estilo te encontrabas durante ese año?
Estaba empezando a ser capaz de hacer sonar las cosas como quería, lo cual no es nada sencillo. Tener algo en la cabeza y ser capaz de plasmarlo con exactitud es lo más complicado que hay en la producción.
La publicación de Loud EP (2012) se transforma en tu pasaporte internacional. ¿Recuerdas dónde y cómo fueron tus primeras experiencias pinchando en el extranjero?
En Berlín, en la fiesta de Weboogie donde volví ahora en 2014. Quizá la mejor fiesta en cuanto a gusto musical que he pisado.
En junio de 2013 abres la noche del viernes en la vigésima edición del Sónar (Barcelona) con una propuesta basada en el Bass Music, el crunck y el R&B futuristas que no dejó indiferente a nadie. ¿Cómo recuerdas tu primer paso por un festival de esta importancia y repercusión?
Fue cumplir un sueño aunque mirando atrás me veo bastante novato, todo ha ido bastante para arriba desde entonces.
Has repetido en el Sónar 2014… Haznos un pequeño balance de lo que allí has vivido y has visto por favor…
Lo más destacable quizá sea lo imponente que es estar detrás del escenario y ver los últimos minutos de Moderat con miles y miles de personas que les adoran. Pese a todo salí bastante tranquilo y creo que la ejecución que hice fue la que mejor me salió de todos los ensayos. Salí muy contento de cómo me había sentido y cómo lo había hecho.
¿Cómo podríamos definir tu estilo?
Le doy una vuelta de tuerca al RnB en cualquiera de sus versiones.
Kid Astray – Taking You With Me (Alizzz Remix)
Siguiendo con el tema, muchos de tus temas se enmarcan en lo que se conoce como sonido Jersey Club, ¿podrías definirnos exactamente en qué consiste este sonido?
Suelen ser remezclas de temas RnB alreadedor de los 130-140bpm con un beat que viene influenciado por el Baltimore house de los 80-90. Tiene un beat característico que puede recordar al house pero algunos kicks cambian de posición para darle un groove especial. También aclarar que he hecho varios temas de Jersey Club pero que no soy un artista 100% focalizado en eso ni mucho menos.
¿Cómo crees que ha evolucionado tu música a lo largo de estos últimos años?
Me empapo mucho de las últimas tendencias y si suena fresco me interesa. Estoy en constante evolución y quizá por eso me ponen siempre la etiqueta de futurista. Últimamente he estado pensando en no mirar hacia el futuro y pensar en hacer música para el momento, a ver qué sale.
C. Tangana – Trouble feat. Alizzz
Recomiéndanos un par de artistas electrónicos que hayas descubierto hace poco…
Melvv, Millo Mills, todo lo de PC Music.
Fuera de la música electrónica, ¿qué sueles escuchar cuando estas en casa de relax o cuando vas en el coche?
Últimamente escucho casi todo música electrónica, me paso y todo. Estoy escuchando a Miguel, Adrián Marcel, The Weeknd, Phoenix, Tame Impala, Bflecha. Básicamente RnB e indie.
¿Cómo definirías el ambiente, los clubs y la industria electrónica en Barcelona, tu ciudad natal?
Interesante y con gente que trabaja mucho pero hay un déficit de propuestas que viene dado sobre todo por un déficit de público. Tampoco es una ciudad tan grande ni donde la música electrónica se siga muy especialmente.
Has conseguido dar el salto a Estados Unidos donde has hecho una pequeña gira en varios clubes. ¿Cómo valoras esta experiencia? ¿Ha tenido una buena aceptación tu forma de entender la música?
Es donde tengo más seguidores y quizá donde este tipo de música sea más mainstream. Pero he visto a franceses bailar con las mismas ganas que los yankees.
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tu paso por los States?
Tocar con una stripper delante y que fuera lo más normal del mundo.
¿Qué está preparando Alizzz en estos momentos? ¿Cuáles son tus próximos proyectos en marcha y lo que está a punto de salir?
De momento todo lo guardo en secreto, pero tengo por lo menos 5 temas listos que irán viendo la luz antes de acabar 2014.
¿Cuáles son tus principales señas de identidad en una sesión? ¿Qué se va a encontrar sí o sí el público de Alizzz?
Todo lo que estoy escuchando últimamente y temas que ya son clásicos para mí en mis sesiones y que mantengo porque me encantan y funcionan.
¿Dónde te encuentras más cómodo pinchando, en un club pequeñito y de ambiente bien cargadete o frente a miles de personas en festivales tochos?
Todo tiene su aquel. Donde vayan a bailar con más ganas.
¿Cuál es tu radiografía del estado actual de la música electrónica española?
No se la verdad, a veces pienso que muy bien y otras veces se me cae el mundo al suelo. Fluctuante. Mucha calidad, muy complicado salir fuera de España, balanza complicada.
Desde hace tiempo estás subido en los escenarios de clubes y festivales, ¿te pasas en alguna ocasión al otro lado? ¿Sales muy a menudo de clubes o festivales como “usuario”?
Poco, al tocar tan a menudo ya tengo más que suficiente dosis.
¿Eres una persona activa en las redes sociales?
No soy exhibicionista pero cuelgo cosas muy a menudo en todas las redes. Cada día caen cosas en algún lado.
¿Qué cara se te quedaría al ver tu material en la pantalla de un ordenador en un programa de descargas ilegales?
Lo he visto muchas veces en incluso me he llegado a bajar algún tema propio de alguna, en serio. Tengo bastante asumido que de la venta de música no se puede vivir, también te digo que los royalties van más allá de la venta y que son otro tipo de cosas, los mismos festivales, videos y otros proyectos los más viables económicamente. Sinceramente que cada uno haga lo que quiera, yo compro cosas y bajo ilegalmente otras. Depende de lo que quiera al artista, de la calidad, incluso de mi situación económica personal. Alguien por no tener dinero para comprar música debería poder escucharla de alguna manera.
Fuera del tema musical… ¿Qué hace Alizzz en su tiempo libre?
Siempre buscar el momento para volver a pensar, componer, producir, tocar o hablar de música.
Dinos tu pelí preferida, tu disco preferido…
Inland Empire de David Lynch y el disco Grace de Jeff Buckley.
Estuviste una temporada viviendo en Berlín. ¿Qué te llevó por allí’ ¿Te involucraste en algún proyecto musical interesante? ¿Qué enseñanzas te llevaste de esa ciudad?
Me llevo la música electrónica. Estuve creciendo mucho culturalmente y musicalmente al escuchar cosas de las que no había oído hablar en la vida. Disfruté mucho de la escena de club allí, demasiado (risas). No he visto una ciudad con esa energía donde pasen tantas cosas a la vez.
Estamos en Creation 5, dinos los 5 lugares en el mundo donde te gustaría protagonizar una sesión…
Me falta Australia, California, el sureste asiático, algún punto de Sudamérica y Japón.
Alizzz ha elegido nuestras Sunday Sessions esta semana. Hace click aqui para verlas.
Sigue DJ Alizzz en:
SoundCloud
Twitter
Instagram
Facebook
Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!
iPhone | iPad |