Por Carlos Sánchez Urbano
Sonny Moore, más conocido como Skrillex, no es precisamente nuevo en esto de la música. A pesar de contar con un dilatado catálogo de singles y lanzamientos varios, “Recess” es su primer álbum de estudio en el mercado. Este artista y DJ californiano tiene en su poder, nada más y nada menos, que 6 premios Grammy. Entre ellos destaca el conseguido por su celebrado EP “Scary Monsters and Nice Sprites” (2010). Ha realizado remezclas para estrellas como Lady Gaga, Bruno Mars o Robyn. Es uno de los impulsores mundiales del dupstep, brostep y electro house. Toda una estrella internacional de la EDM. Su ópera prima en larga duración, “Recess”, fue presentado por sorpresa a través de una app para smartphones. Todo un concepto de marketing innovador, inverosímil y rompedor.
Skrillex es un referente internacional para toda una generación de nuevos creadores de background y sonidos cercanos al dupstep, tanto electrónico como rockero. Según datos de Warner Music, el californiano acumula la friolera de más de 10 millones de singles vendidos en todo el planeta. Pero sus números de estrella internacional no se quedan ahí, en 2013 fue el artista con más reproducciones en la plataforma Soundcloud y estuvo en el top ten en Youtube.
“Recess” salió al mercado el pasado 18 de marzo sin hacer mucho ruido, sin previo aviso. Once cortes nuevos que todos sus seguidores pudieron descubrir en primicia a través de la app “Alien Ride” para smartphones.
Skrillex – «Recess» Album Teaser Video (Reproduce este vídeo en Creation 5)
El mecanismo fue el siguiente. El disco se disfrazó de app para teléfonos inteligentes bajo la marca Skrillex con la apariencia de un simple videojuego tipo “Asteroid”. Durante el juego se podía visionar un reloj en cuenta atrás sin mucho sentido ni explicación aparente. Cuando la cuenta regresiva llegaba a cero, cada una de las canciones de “Recess” iban bajándose al teléfono en intervalos de 30 minutos. Una especie de Caballo de Troya para amantes de los videojuegos retro y la música electrónica.
El primer single del álbum es “Ragga Bomb”, junto a los londinenses, y clásicos del rave inglés de los 90, Ragga Twings. Canción que viene acompañada de un potente videoclip dirigido por Terene Neale. Grabado entre las ciudades de Johannesburgo y Alexandra (Sudáfrica), cuenta una historia de rivalidades entre clanes en un futuro post apocalíptico. Impresionantes coreografías salpicadas con vibrantes batallas a golpe de sables de luz.
Skrillex – Ragga Bomb with Ragga Twins (Reproduce este vídeo en Creation 5)
El estreno de Skrillex fue compuesto y grabado en Los Ángeles, Seattle, Seúl, Londres, Estocolmo, San Francisco y Brooklyn. El capítulo de colaboraciones es extenso. Le acompañan Michael Angelakos de Passion Pit y Kill The Noise, con los que firma el tema que da nombre al disco.
Skrillex – Recess with Kill the Noise, Fatman Scoop, and Michael Angelakos (Reproduce este vídeo en Creation 5)
También cuenta con la colaboración de su inseparable colega Alvin Risk, el rapero Chance The Rapper, los ya mencionados Ragga Twings, Diplo, los nórdicos Niki And The Dove y Kid Harpoon, con el que despide el disco con el corte “Fire Away”, uno de los temas más edulcorados y melódicos de “Recess”.
Skrillex – Fire Away with Kid Harpoon (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Skrillex ya es uno de los iconos mundiales del EDM. Durante su carrera ha cocinado una serie de clásicos imprescindibles para todos los amantes de la música electrónica. Entre ellos no podemos dejar de destacar los surgidos de su EP “Bangarang” (2011), donde su estilo ya está consolidado y es claramente reconocible. Como ejemplos: “Summit”, junto a la británica Ellie Goulding y la canción que da nombre al propio disco.
Skrillex – Summit feat. Ellie Goulding (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Skrillex – Bangarang feat. Sirah (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Skrillex teje como nadie una tela en la que se mezclan sonidos del brostep, post-dustep, bajos machacones, sintetizadores, voces e incluso extractos cercanos al hip hop, con pinceladas moombah, llegando a movidas reggae como ocurre en su single “Make it Bun Dem” (2012). Es capaz de dotar toda esta locura de una coherencia y solidez de conjunto como pocos saben hacerlo en la escena electrónica actual.
Skrillex & Damian «Jr. Gong» Marley – Make It Bun Dem (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!
iPhone Free | iPhone Pro | iPad Free | iPad Pro |