Por Carlos Sánchez
David DeMaría es una figura imprescindible en la música española de la última década por su incuestionable sensibilidad y el particular acento con el que dota a todas sus canciones. Este cantante y compositor, natural de Jerez de la Frontera (Andalucía) y afincado en Madrid, cuenta con ocho discos de estudio en el mercado y casi 18 años sobre los principales escenarios de España y Latinoamérica. Tras componer algunos de los mayores éxitos de artistas como Malú, David Bisbal, Marta Sánchez o Pastora Soler, David DeMaría vuelve a reinventarse con “Otras vidas”, su último trabajo discográfico.
“Otras vidas”, el último disco en el mercado de David DeMaría, está compuesto por 13 temas y lleva menos de un año en el mercado donde ha cosechado gran éxito de crítica y ventas. Se trata de la resurrección artística y mediática del artista tras el punto y aparte que hizo en su carrera tras la publicación de “Postdata” (2011), donde grabó con su propia voz algunos de los éxitos que había compuesto para gente como Malú o David Bisbal, entre otros muchos.
Este nuevo álbum es el décimo de la carrera de David DeMaría y nace tras un encierro deliberado en su casa de Cádiz de más de 6 meses, donde le ha dado forma a estas canciones rodeado de los suyos y de su ambiente natural. El artista quería buscar tiempo y tranquilidad para adentrarse en su rico universo interior sin presiones del mundo exterior: “Sin duda, tengo claro que es el disco más centrado de mi carrera, y es la primera vez que puedo decir rotundamente que jamás he estado más orgulloso del trabajo realizado”.
“Otras vidas” ha sido grabado íntegramente en el barrio madrileño de La Latina bajo la batuta del productor Javivu Carretero, colaborador habitual en otras aventuras del artista andaluz. El LP es un producto fiel a la esencia y la poesía que caracterizan la carrera de David aunque si es cierto que estas 13 nuevas canciones responden a una reciente etapa de decepciones y situaciones complicadas en la vida del cantante y compositor. En este trabajo David DeMaría ha tomado, por primera vez en su carrera, todas las decisiones en lo que a producción discográfica se refiere para poder, por fin, no depender ni emocional ni económicamente de nadie a la hora de tener el control total sobre el producto final.
Su vocación musical comienza en la adolescencia donde ya se encierra en locales de ensayo junto a sus compañeros de instituto para crear canciones. Tras decidir continuar como solista, es en 2003 cuando alcanza la fama tras escribir para Los Caños el mega éxito “Niña Piensa en Ti”, uno de los temas más importantes de aquel año en España.
Poco después, en 2004, lanza “Barcos de papel”, un disco que alcanzó las 500.000 copias vendidas, que le trajo aún más éxitos y le embarcó en la gira más importante de su vida. En este trabajo se incluía el otro tema que marca un antes y un después en su camino, “Precisamente ahora”, convertido en un himno en aquel momento que logró, entre otros muchos reconocimientos, el premio Ondas a la mejor canción. A partir de ahí su carrera se disparó por completo, con salidas veraniegas que contemplan una media de 60 conciertos por gira.
David DeMaría – Precisamente Ahora (Reproduce este vídeo en Creation 5)
David DeMaría – Barcos de Papel (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Uno de sus últimos trabajos ha sido el tema principal de la banda sonora del film “8 apellidos vascos”, la película más vista en las historia de España con más de 6,5 millones de espectadores. La canción se titula “No te marches jamás” y la interpreta junto a Leire Martínez, la vocalista del conocido grupo pop, La Oreja de Van Gogh.
Ocho Apellidos Vascos – Videoclip de «No Te Marches Jamás» con Leire y David DeMaría (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Más de un millón de discos vendidos durante toda su carrera y multitud de premios y reconocimientos que abarrotan las estanterías de su hogar, hacen que la presencia de David DeMaría sea todo un lujo para esta tarde de música en Sunday Sessions…
Tu último trabajo discográfico, “Otras Vidas”, lleva ya un tiempo en el mercado… ¿Cuál es su salud actual desde tu punto de vista?
¿¿¿La Salud de mi disco??? Vivimos en una sociedad enferma, la música y la cultura en general pueden ser la mejor medicina natural. Cada noche de concierto el disco vuelve a revivir o cada vez que alguien lo escucha en su coche o reproductor.
El primer single de Otras Vidas, “Cuando el río suena” ha funcionado a la perfección. ¿Fue un alivio ese primer impacto de éxito después de poner tanto de ti en este último trabajo?
Superar el millón de visitas, vender más de diez mil discos físicos, llegar a ser nº1 en iTunes y en importantes radio formulas del país y tener una gira de conciertos extensa es la mejor respuesta. “Cuando el Río Suena” ha cumplido su papel, pero el disco me dice más que el single. Para un veterano del pop nacional cada disco es un billete hacia tu duración en el mercado. Es un disco que marca un cambio y todo cambio necesita tiempo. Es un alivio sentir que eres respetado en tu profesión.
David DeMaría – Cuando el Río Suena (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Has declarado en alguna ocasión que te sientes muy orgulloso de las nuevas composiciones de “Otras Vidas”. ¿Qué tienen estas canciones que no tuvieran los anteriores éxitos de David DeMaría?
Dedicación sin tantas opiniones a las que contentar. Crecimiento personal dentro de mis humildes condiciones como músico, compositor e intérprete.
¿Estás contento con el aspecto técnico del álbum y su producción? ¿Has cambiado de método de trabajo?
Hay que seguir reinventándose y zarandeando lo estipulado por el sistema y los medios… Soy políticamente correcto y conservador pero en mi pop andaluz hay mucho de rebeldía poética. Tiene que haber de todo en la viña y yo musicalmente hablando sería un vino más dulzón aunque de carácter “avinagrao”. El método de trabajo lo imponen las canciones y quien las escribe y arregla. En eso ha cambiado el sistema de producción de hoy. Desgraciadamente el mercado está sufriendo mucho, los presupuestos han bajado y la figura del productor casi ha desaparecido, ahora queda relegada al músico, al compositor o al artista si es capaz.
“Amar Sin Saber Amar” es una canción impresionante… ¿Está basada en tus propias experiencias vitales? ¿No te da miedo desnudar tu corazón de semejante forma ante el público?
Todos vivimos historias paralelas, el que escribe siempre juega a cubrirse y desahogarse en sus letras. Quien no se pierde amando sin saberlo hacer… Esta canción habla de todos nosotros.
David DeMaría – Amar Sin Saber Amar (Reproduce este vídeo en Creation 5)
En tu último trabajo discográfico recopilatorio, “Posdata”, reúnes muchos de los temas que has escrito para otros grandes de la canción. ¿En boca de qué artistas podremos oír nuevas composiciones de David de María en el futuro?
Estuve un año componiendo “Otras Vidas”, ahora vuelvo a escribir…
Llevas más de 15 años en el mundo de la música… ¿Veremos a David DeMaría en plan “Rolling Stones”, siendo abuelo y sobre los escenarios, dándolo todo?
El escenario te da vida, te hace caminar por un precipicio que engancha. Pero todos los días pienso en dejarlo, para seguir.
Has dicho que este disco ha sido tu cura para salir del hoyo. ¿Cómo entraste en ese hoyo? ¿Quién te empujo a él y cómo te diste cuenta que estabas dentro de él?
Supongo que por confusión y desorden de vida. Grabar diez discos en 15años con más de 100 conciertos por gira, vivir sin encontrar tu lugar, por muy consciente que crees que estas, al final hay una velocidad interesada en todo lo que te rodea que pasa factura, te llegas a implicar tanto en tu carrera como prioridad en tu vida que olvidas hasta tu propia salud. Te empuja el orgullo de querer cumplir con todo al 100% cuando no estás ni al 50%. Te das cuenta cuando vas dejando gente por el camino que te falló o viceversa. Cuando dejas de disfrutar ejerciendo lo que más te gusta hacer.
¿Has coqueteado con la ruina en lo personal y en lo emocional? Aunque suene un poco a sadismo, ¿son la gasolina que necesita un compositor en algunas ocasiones?
Maldita contradicción… Jamás imagine cuando me quise dedicar a la música que así seria. Ahora toca ser excepción de la regla. Soy un tío de barrio, que lucho por vivir de la música y por tirar de su gente desde el principio, al final estuve a punto de quedarme sin mi gente y sin música. Por eso este disco es un nuevo renacer. Y sobre todo porque me lo debo a mi mismo. Cuando sientes que te has fallado a ti mismo la aceptación, es la única salida para llegar al control de tus estados.
¿Cómo un artista grande y curtido como tú, puede afirmar que llegó a perder la confianza en sí mismo?
Cuanto más grande y reconocido te haces para el público más minúsculo te sientes contigo mismo. O al menos a mí me fue pasando, si le sumas que el entorno profesional, amistoso y sentimental que te rodea es más frágil que tú, acabas llevando un gran peso que desestabiliza tu persona.
¿Cuáles son los artistas de cabecera que más oye o redescubre David DeMaría?
Para estar en el mercado aunque cueste, tienes que oír lo que se lleva. Ahora por suerte hay una cantera de valores con mucha personalidad, calidad y talento. Pero yo soy de los 80/90 y siempre vuelvo a oír a Tears for Fears, Level 42, Depeche Mode, Toto, Duran Duran, Queen, Seal, Sting, U2, Radiohed, Jamiroquai, Red hot, Génesis, mucho flamenco, música electrónica, Jazz… Un sinfín de estilos y músicos.
¿Cómo vive un andaluz en Madrid? ¿Tienes que esforzarte para no perder tu acento y tu identidad en una ciudad tan grande y cosmopolita?
He tenido mis amores y desamores con Madrid, le debo mucho aunque me exigió demasiado… En Madrid me siento un marinero sin orillas. Las orillas de Madrid me llevaron por mares peligrosos en los que decidí perderme para encontrarme. Ahora estoy entendiendo la ciudad con más sentido de responsabilidad y madurez gracias a mi pareja. No podría vivir sin Madrid ni quedarme a vivir en ella eternamente.
A día de hoy… ¿Estás en paz con el amor?
Estoy demasiado enamorado para responder esa pregunta.
¿Has sentido en algún momento la llamada de la paternidad? Si algún día te conviertes en padre… ¿Perderíamos al David DeMaría que canta al amor?
Al amor se le canta siempre aunque algunos lo disfracen o se disfrazan para ello. Crear un personaje tiene que molar, pero no nací para eso. La paternidad es el paso para el que en el fondo me estaba preparando, no para ser artista. No nací artista. Me hice músico y compositor por el camino mientras cantaba canciones.
¿Dónde podremos verte en directo en 2014?
A pesar de cómo está la cosa…en todo el país. www.davidemaria.com
¿Tienes alguna manía o ritual especial cuando estas de gira o antes de comenzar alguna actuación o concierto?
Comer aceitunas…
¿Cómo es un día normal en la vida de David de María?
Estar en casa es mi mayor hobby. Me gusta disfrutar de los días sin obligaciones para conocer ciudades, su historia, gastronomía y tradiciones. Me gusta ver mucho cine, documentales y fútbol. Me gusta practicar deporte. Sobre todo en verano. Aunque no hay un día sin música de alguna manera en mi vida.
¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?
Inmerso en plena gira, hay conciertos muy emotivos… Feliz por el éxito del cine español con “8 apellidos vascos” en la que participo en la banda sonora, preparando el lanzamiento del tercer single de Otras Vidas “Mejor por dentro” con sorpresas muy especiales… Y en plena fase de composición con Víctor Iniesta (guitarrista de El Bicho y Manolo García) y JaviBu Carretero arreglista (Vetusta Morla, Nena Daconte, Vanesa Martin) para bonitos proyectos…
David DeMaría – Mejor Por Dentro (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Son pocos los artistas capaces de reinventarse en cada disco sin perder su identidad y esencia. Está más que claro que eres capaz de hacerlo. ¿Hacia dónde se moverá el próximo trabajo de David DeMaría? ¿Estás abierto a experimentar con nuevos estilos y sonidos que se alejaran de lo que la gente espera de ti?
Siempre hay que estar abierto al enriquecimiento…
Tus canciones tienen el poder se sacar a flor de piel los sentimientos más potentes de todo aquel que las escucha. ¿Sabes de alguna historia de amor que haya podido salvarse o al menos dejar de fracturarse gracias a tu música?
Con esto de las redes sociales cada día alguien te escribe cosas muy bonitas sobre lo que tus canciones han ayudado en sus vidas. Es un honor y te da mucha vida saber que hay alguien al otro lado.
¿Se podría escribir sobre el amor sin estar realmente enamorado?
Cada uno conoce el amor a su manera y lo expresa.
Te manejas bien con la tecnología, internet, aplicaciones y demás… ¿Eres de esas personas a las que les gusta estar todo el rato conectadas y tuitear hasta cuando se están lavando los dientes…?
Hay que tener cuidado que engancha… Me voy manejando poco a poco.
Estamos en Creation 5… Obséquianos con 5 piropos infalibles para enamorar a alguien…
Hay que ser guapo por dentro no solo por fuera. Cultivemos el amor sin competitividad entre la pareja. Enamorémonos de esas otras cosas que no nos venden en cierto tipo de cine, tv y publicidad… Tengamos nuestro propio lenguaje ese que nos da seguridad y confianza. Admirémonos eternamente.
David DeMaría eligió nuestras #SundaySessions esta semana, hace click aqui para el playlist.
Sitio Web
Facebook
Twitter
Google+
Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!
iPhone Free | iPhone Pro | iPad Free | iPad Pro |