Su estilo se mueve en varias órbitas coincidentes que transitan por los caminos del rock más intimista, pasando por el shoegaze, con algunas gotas de post-rock. A pesar de que esta definición es bastante subjetiva, lo que ya nadie pone en duda es que Neuman se ha convertido en uno de los grupos de culto más importantes de la escena indie rock en España en los últimos años. Sus credenciales son discos como “Plastic Heaven” (2010), el celebradísimo “The Family Plot” (2011), el EP “By Fear/Hi Love” (2013) y su último lanzamiento, una de las joyas de este 2014, titulado “If”.
Tras una gira de más de 200 concierto, en donde se ha colgado en más de una y dos ocasiones el cartel de “no hay entradas”, esta banda se ponía manos a la obra bajo la atenta mirada del prestigioso productor Paco Loco para crear “If”, su tercer trabajo de larga duración.
En el mercado desde el pasado mes de mayo, “If” es la auténtica metamorfosis artística a mito de esta banda de rock. En pocos días se alza con los puestos más altos en el Top Ventas de discos en España, encandilando de forma homogénea a crítica y público. Expresiones como “obra maestra”, o “trabajo inolvidable”, se hacen inseparables de Neuman cuando se habla de su último disco en los principales medios nacionales. Una producción rebosante de sensibilidad que también recoge toda la energía que este conjunto es capaz de brindar al público durante un directo. Otros hablan del trabajo más arriesgado y transgresor de Paco Román (guitarra, voz), auténtica alma máter de Neuman, compuesto por 10 temas diseñados con la única intención de emocionar.
“If” ha sido concebido a partir del empleo de una veintena de guitarras, sintetizadores y batería de décadas pasadas en la gaditana localidad del Puerto de Santa María. Ojo que la mesa de mezclas donde se ha cocinado lo último de Neuman es la misma donde han grabado leyendas como Supertramp o Queen. Megalomanías aparte, el sello que se ha encargado de su difusión ha sido Subterfuge Records, una de las compañías más serías y auténticas de España.
El romance con esta discográfica se remonta al lanzamiento de su EP “By Fear/Hi Love” con temas como “Hell”, y en él tiene mucho que ver la colaboración de Neuman con el mítico guitarrista Ken Stringfellow. Un mago de las seis cuerdas californiano que ha dejado su impronta en bandas como R.E.M, The Posies o Lagwagon, ahí es nada.
“If” es un disco nacido para llenar estadios y ser coreado debajo de una fina lluvia de verano. Un trabajo magnífico con el que poder engancharte a Neuman y viajar a través de sus cuidados paisajes sonoros. Esta tarde de domingo tenemos la oportunidad de charlar con Paco Román, líder de esta formación que te invitamos a descubrir…
Para aquellos que no tengan un concepto claro de qué es Nueman… ¿Cuándo y cómo surge la banda?
Neuman surge cuando yo, Paco Román, tras haber sacado dos discos con mi anterior grupo La Fábrica de la Luz, y el ultimo con una multinacional, después de tener una mala experiencia con ese círculo en el que no se entendía mi concepto musical, decido dedicarme a grabar canciones solo con la aspiración de ir recopilando mis sentimientos e ideas. Desde el año 1998 hasta el 2004 me dedico a grabar estas canciones yo solo en un estudio que tenía, hasta que de nuevo tengo las ganas de volver a crear una banda y llevar estas canciones a el escenario, paso por varias formaciones durante estos años y finalmente consigo consolidar una banda con estas intenciones.
Básicamente se puede decir que Neuman comenzó en el año 1998 aunque es cierto que la mayor transcendencia la ha tenido en los últimos 6 años, cuando me curé del desencuentro con una multinacional, esto sinceramente no me gusta contarlo, pues es fácil sacar el titular de una entrevista, pero con estas palabras puedes hacerte una idea y síntesis de cómo es y en que formas ha trabajado Neuman desde el inicio.
¿Cuáles son vuestros principales referentes en la música y la principal fuente de inspiración de vuestro sonido tan característico y casi hipnótico?
No escucho música casi nunca, desde hace muchos años, paso demasiado tiempo con mis melodías en la cabeza y es mi obsesión y vida, así que creo que buscar un referente en mi música es circunstancial. Cuando he escuchado algo me he limitado a escuchar los grupos que siempre me han acompañado, Sebadoh, Sonic Youth, American Football, Pinback…. Cuando he escuchado algo nuevo accidentalmente no me ha llegado, no me ha emocionado como lo hacen por ejemplo estas banda de las que te escribo.
¿Qué tal lleváis expresiones y etiquetas como “grupo de culto” que se están asociando a Neuman por buena parte de la prensa especializada?
Con orgullo a pesar de que no es así al 100%, Neuman abarca muchos estilos dentro del suyo y esa etiqueta va quizás relacionada directamente con las canciones en las que hay desarrollos muy largos. Nuestro primer disco “Plastic Heaven” empieza con “Sil Fono” una canción de 8 minutos que en directo se va a los 12, pero también tenemos “Hell” del EP “Bye fear / Hi love”, son el mismo concepto contado de manera diferente. Culto es una etiqueta bonita y que afortunadamente no nos pesa si se habla de reconocimiento.
Neuman – Sil Fono
En mayo de 2014, “If”, vuestro último disco de estudio, sale al mercado y rápidamente se convierte en un éxito de ventas, crítica y público. ¿Cuál es vuestra valoración sobre la salida de “If”? ¿Ha cumplido todas las expectativas que teníais puesto en él?
Quedamos impresionados por la respuesta en todos los sentidos y en los conciertos que estamos haciendo lo hemos comprobado. Nuestras expectativas no pasan de seguir haciendo discos y seguir componiendo, esto afortunadamente cada vez arrastra más gente y es muy bonito. Pensaba que con “Bye fear / Hi love” había cambiado todo pero “If” superó mis expectativas.
¿Cuáles son las principales señas de identidad de este disco, en qué temas de “If” podemos encontrar con más claridad aquello que os define como banda?
“If” es un disco que hace años soñaba con hacer, pero esto debía ser de una forma muy natural. “If” pasa por muchos estados de ánimo y ambientes, es un disco fácil, muy fácil, por eso puede parecer complicado, es el disco más directo de Neuman, el más disco de todos. “Kids”, Too Pretty” hay muchas canciones que resumen en su duración lo que es el significado de Neuman.
Pasar del final de “Too Pretty” que termina de la manera más caótica y ruidosa en la que solemos terminar algunas canciones y de repente empezar “Baby in my Arms” tan solo con una voz, son conceptos musicales frutos de dejarte llevar, y que solo ves que encajan cuando tienes las canciones en la mesa terminadas. Esto no se puede pensar previamente.
En el tema “Kids” cuentas con la inclusión del Coro infantil del Convervatorio de Torrevieja y la Orquesta de Cox. Contadnos como surge esta iniciativa y qué ha supuesto para ustedes llevarla a cabo…
“Kids” es la canción del disco que más tiempo tiene y en el momento que la compuse ya pensé que sería algo muy bonito contar con un coral de niños cantando conmigo. El disco lo estábamos grabando en el Puerto de Santa Maria y para mezclarlo volví unas semanas más tarde, aproveche ese intervalo de tiempo para ir a Alicante parta grabar a la Orquesta de Cox y al Coral.
En los discos siempre terminando complicándome la vida con estas ideas, pero es mi vida y lo hago con ilusión, a priori me dio un poco de miedo encontrarme con 50 niños y organizando como iban a ser esos coros, sin duda una gran experiencia, de las que no olvidas.
¿Hay un motivo en especial por el que elegisteis el inglés para expresaros artísticamente?
Al principio cantaba en Castellano algunas canciones, de hecho el “Plastic Heaven” y “The Family Plot” hay una canción en castellano, solo lo hice por gusto, porque es mi idioma pero realmente en Neuman me he acostumbrado a cantar en Inglés, no me imagino a Neuman de otra forma.
Muchos medios y críticos dicen que es vuestro mejor disco con diferencia. ¿Ustedes también lo pensáis?
“If” es sin duda nuestro disco más disco, por muchos motivos, trabajar con Paco Loco ha influido a esto, no creo que hayan mejores discos que otros en Neuman pero es cierto que evolucionas, haces más canciones y de esta manera terminas expresando de una manera más fiel y eficaz lo que quieres contar. En ese sentido si es el mejor disco.
¿Es fácil convivir con tanta adulación y cumplido? ¿No suma un plus de presión y responsabilidad a la hora de salir a tocar en directo?
Esto es algo que valoro y valoramos todos mucho. Ese reconocimiento hace que todo fluya con más ilusión, la presión a la que nos podemos someter seria la misma que tendríamos sin tanto reconocimiento.
¿Lleva Paco Román todo el peso creativo en la banda, o la mayor parte de él?
Todo nació hace muchos años, cuando yo estaba solo, en esos años y haciendo canciones di sentido a Neuman, a un proyecto en solitario que con el tiempo se transformó en una banda. Digamos que yo le he dado el camino y obviamente llevo el peso del grupo pero me apoyo y ayudan mis amigos de Neuman.
Vuestro último trabajo ha hecho que muchos medios de comunicación fijen su mirada y focos en vuestra banda. ¿Se agradece toda esta atención repentina o en el fondo habríais preferido un cariño más sosegado y continúo en el tiempo?
La carrera de Neuman es y ha sido muy larga, todo ha sido muy poco a poco si pensamos que todo empezó en el año 1998… Aunque en los últimos 5 años ha crecido mucho, pienso que todo ha ido despacio, y que afortunadamente cada disco que se ha editado ha hecho crecer poco a poco más a Neuman. Sin duda Subterfuge ha hecho que en los dos últimos años Neuman se haya hecho más grande, todo cambio cuando firmamos con ellos.
Neuman – I Have The Will
Lleváis a Murcia por bandera allá por donde vais. ¿Qué aporta el carácter de vuestra tierra a vuestra música? ¿Qué tiene de murciano el sonido de Neuman?
Neuman empezó en Murcia, pero yo ya no vivo allí, llevo tres años viviendo en Granada, sigo teniendo el grupo allí, el ensayo etc…. Pero Granada ha influido en los dos últimos discos de Neuman, me hace gracia cuando dicen “los murcianos Neuman” ninguno somos de Murcia en realidad, Neuman se hizo allí y siempre nos ha gustado enseñar Murcia en nuestros videoclips. Ahora, a veces digo, “murcianogranadinos”.
Ahora estáis con el sello Subterfuge, gente sería y amante de la música por encima de todo, además de respetada y reputada. ¿Cómo valoráis este cruce de caminos a esta altura de vuestra carrera?
Hemos ganado un gran sello y unos grandes amigos, precisamente por mi mala experiencia con una multinacional ahora más que nunca valoro y siempre valoraré lo que significa esta en Subterfuge. Estar en Subterfuge es, si no la mejor, una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.
¿Ha tocado techo Neuman? ¿Qué queda por hacer en la música?
En absoluto, tengo como 7 discos más en mi cabeza, en distintas formas y maneras.
En el tema de la producción, todo ha sido muy artesanal, bueno, mejor dicho muy a la antigua. Además habéis contado con Paco Loco, una de las figuras míticas e insustituibles en este campo en España. ¿Qué tal se desarrolló el trabajo? ¿Exigencia máxima que llega a saturar o fluidez y diálogo ante todo?
Trabajar con Paco Loco es otra de las grande experiencias de mi vida, confiarle el 4º trabajo de Neuman fue de valientes, él es otro valiente, un genio, nos volveremos a encontrar, todo fue amor y música, fluido, como pocas veces pasa cuando grabas un disco. Almas gemelas con sintonía total.
He leído en varias entrevistas que si “mesa de mezclas utilizada por Queen”, “mismo equipopara mezclar que en discos de Supertramp”, etc. ¿De qué van estas historias exactamente? ¿Ya sois grupo presa de leyendas urbanas o hay realidades y anécdotas que contar al respecto?
Todo esto anecdótico, es por decirlo de alguna manera romántico, grabar en esa misma mesa que grabó Supertramp… Lo bonito fue lo que paso en esa grabación con Paco Loco en el Puerto de Santa María.
En vuestro último LP volvéis a contar con la presencia de un grande del rock, el norteamericano Ken Stringfellow, guitarrista entre otros de bandas como Lagwagon, ThePosies o los archiconocidos R.E.M. ¿Cómo y cuándo comenzó vuestra colaboración y posterior amistad?
Primero fue la amistad y luego vino todo lo demás. Tocar con Ken, es, bufff… otra gran experiencia, cantar juntos, grabar y hacer giras juntos es algo que nunca olvidaremos.
Neuman & Ken Stringfellow – Bye Fear / Hi Love
¿Qué os ha aportado principalmente la presencia y tacto de Ken en vuestra música?
El vino a tocar y cantar con nosotros, es un grande de la música, todo lo que aporte es grande, con Neuman surgió magia, armonía entre nosotros, con el tiempo nos hicimos más amigos, es una relación muy especial en lo personal y en lo musical imagínate.
Neuman & Ken Stringfellow – Hell
Una radiografía rápida de Neuman. ¿Quién es tipo duro de la banda? ¿El sensiblón? ¿El pitufo gruñón? ¿El soñador empedernido? ¿El más flojete y remolón? (Y un porque, no solo señalar y acusar….jejeje)
Menos tipo duro yo soy todo lo demás (risas). David es el músico y amigo que todo grupo debe tener, Alex es un 10 en Neuman, Fernando es mi gran amigo-hermano, le tengo tanto cariño, y Juan es otro gran músico del que debería disfrutar cualquier grupo. Juntos hay un gran respeto, cada uno tiene su rol en Neuman, estamos en un gran momento personal y musical, ojala no nos pase nada.
Hagamos un pequeño repaso por vuestra historia. “PlasticHeaven” (2010) es vuestro primer largo, y bien largo con casi dos horas de duración en 14 canciones. La crítica lo señala como un magnifico exponente de post rock, alejado del sonido indie, y muy de mirarse los pies mientras se canta, shoegaze… ¿Qué recuerdos tenéis de aquella época y qué destacáis de este disco para quien no lo haya oído aun?
Es una radiografía de todos los años que pase componiendo y grabando mis canciones solo, es el inicio de todo realmente, hace tiempo que no lo escucho, pero cuando he oído alguna canción me ha traído muy buenos recuerdos. De aquel disco solo estamos Fernando y yo, todo ha ido cambiando.
Lo siguiente fue “TheFamilyPlot” (2012) y” ByeFear/Hi Love” (2013), ya junto a Ken Stringfellow y este celebradísimo “If” (2014). ¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro Neuman?
Seguir haciendo discos, canciones, para el vinilo de “If” que se publica en septiembre-octubre. Vamos a grabar dos canciones nuevas, además de una que habíamos reservado como Bonus track, algún proyecto paralelo, seguir tocando en definitiva…
Neuman han elegido nuestras Sunday Sessions esta semana. Hace click aqui para el playlist.
GIRA “IF” 2014
3 de octubre – Murcia – Teatro Circo
17 de octubre – Granada – Planta Baja
15 de noviembre – Madrid – Sala BUT
28 de noviembre – Zaragoza – La Casa del Loco
29 de noviembre – Barcelona – Apolo [2]
5 de diciembre – Logroño – Sala Biribay
13 de diciembre – Granada – Festival Granapop
Sigue Neuman en:
Facebook
Twitter
Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!
iPhone | iPad |