Por Carlos Sánchez Urbano.
Muchos llaman a Madonna la “Reina del Pop”. Otros durante los ochenta se referían a ella como “Material Girl”. También se la ha denominado con frecuencia como la “Ambición Rubia”. Mientras que algunos tiraban de su apellido, “Ciccone”. Pues bien, muy pronto también la podremos conocer como la “Empreratriz flamenca” o la “Faraona Rubia”. Y es que la diva ha declarado recientemente su firme intención de abrir una academia de flamenco en la ciudad de Los Ángeles.
La idea de Madonna es dotar a la ciudad de un centro de formación integral de todo lo que rodea al flamenco dirigido a mejorar las habilidades de actores y cantantes en la meca del cine. En estos momentos uno de sus asesores artísticos de confianza está buscando a profesionales, tanto del mundo del cante como del baile, para que enseñen en su escuela. Según sus declaraciones, su intención es encontrar a los mayores exponentes de la especialidad en el mundo y seducirlos para que participen en este interesante proyecto.
La afición por el flamenco de Madonna no es un capricho reciente. Allá por el año 1987 pudimos disfrutar del acento de la estadounidense chapurreando algunas palabras en español y viéndola bailar enfundada en un traje de flamenca en su éxito “La isla bonita”, perteneciente a su tercer álbum True Blue.
Madonna – La Isla Bonita
Desde hace más de una década la ambición rubia se ha confesado una amante del flamenco y lo ha seguido demostrando a lo largo de los años. No ha sido raro verla acompañada de bailaoras y bailaores en sus espectáculos. Sin ir más lejos durante su última gira mundial, recientemente lanzada en DVD al mercado, o en la pasada “Sticky & Sweet”
El idilio del flamenco con Madonna comienza en Madrid a finales de la década de los noventa. Según cuentan fue Piedad Aguirre, hermana de la ex presidenta Esperanza Aguirre, la que le metió el gusanillo flamenco en una fiesta privada celebrada en su casa a la que asistieron personalidades como Miguel Bosé, Rosario Flores o Pedro Almodóvar. La juerga se dilató hasta altas horas de la madrugada y la artista declaró haber quedado extasiada viendo bailar a Sara Baras y oyendo las canciones de La Barbería del Sur y Ketama. Por todos es conocido que no solo del flamenco se enamoró la estadounidense en su paso por las juergas flamencas madrileñas. Antonio Banderas podría dar fe de ello…
Izquierda: Madonna, La Isla Bonita. Derecha: Farucco |
En otra de sus visitas a España Madonna no se quiso perder el espectáculo del bailaor Antonio Fernández Montoya “Farruco”, con el acabaría taconeando en medio del escenario para asombró de los allí presentes.
Su admiración por el flamenco no es la única muestra de respeto de la cantante por el folklore español, y sino que se lo pregunten al grupo de música tradicional vasca Kalakán, que la ha acompañado durante su última gira mundial, “The MDNA Tour”.
La Reina del Pop los conoció en la fiesta de su 53 cumpleaños en su casa de la costa del País Vasco francés donde quedó embelesada con sus temas y sonidos tan particulares.
El trío vasco se encargó de versionar la canción “Open your heart”, mezclándola con su tema “Sagarro jo” durante toda la gira.
Madonna / Kalakán – Open Your Heart & Sagarra Jo
La apertura de su academia de flamenco en la ciudad californiana no es el único proyecto que Madonna tiene en mente. Según ha declarado en un medio de comunicación mejicano, ya se encuentra trabajando en un nuevo disco que verá la luz en 2014. Patrick Leonard podría ser el productor que esté detrás del nuevo álbum de la estrella del pop como ya hizo en los 80 y 90 con éxitos como “True Blue” y “Like a Prayer”.