Por Carlos Sánchez Urbano
Linkin Park acaba de publicar “The Hunting Party”, un nuevo disco con el que vuelven a su sonido más clásico. Un retorno a sus raíces más metaleras pero sin dejar de lado ese gusto por los elementos electrónicos, el punk y el hip hop, que los catapultaron al éxito en la primea década del siglo XXI. Se trata de 12 canciones nuevas con las que la banda californiana celebra su madurez artística pero rebuscando en su lado más adolescente, agresivo y transgresor. Un retorno deliberado a los orígenes con el que pretenden huir de cualquier tufo a soft-rock, indie o pop en sus nuevos temas. El disco ha salido al mercado en una versión CD sencilla y en una edición especial CD+DVD con un concierto íntegro de su gira 2012.
Han pasado tan solo dos años desde “Living Things” (2012), su último disco de estudio, y tan solo algunos meses del lanzamiento de “Recharged” (2014), su segundo disco de remezclas, y parece que Linkin Park no tiene intención de levantar el pie del acelerador. El pasado 17 de junio “The Hunting Party” veía la luz y el resultado, sobre todo para los seguidores más heavys de la formación, ha sido una grata sorpresa. Es un disco eminentemente rock y con gran cantidad de pasajes que lo acercan al thrash metal. Pero a la hora de las definiciones dejemos que sean ellos mismos los que se pongan la etiqueta. Según Mike Shinoda, una de las dos cabezas más visibles de Linkin Park, estamos ante un disco fruto de un grupo de “punk progresivo”.
Una de las canciones que mejor demuestran esa vuelta a su mágica combinación entre metal y hip hop, al más puro estilo “Hybrid Theory” (2000) y “Meteora” (2003), es el primer sencillo de “The Hunting Party”. Su título es “Guilty all the same” y cuenta con la colaboración de la leyenda del hip hop, Rakim, que presta su voz a varios versos durante el tema.
Linkin Park – Guilty All The Same (feat. Rakim) (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Según cuenta Mike Shinoda, las primeras propuestas para este disco estaban más en la línea de “Living Things” (2012) donde no se sabía exactamente donde comenzaba el rock y acaba la electrónica. Pero tras zambullirse en internet y leer varios artículos donde se despotricaba de la salud del rock actual y comprobar la abundancia de propuestas pop, indie y soft- rock en emisoras de “Rock”, Shinoda dio un giro a la propuesta creativa que ya tenía en marcha: “La música en la que había estado trabajando realmente no era la propuesta con la que me sentía satisfecho o siquiera se acercaba a lo que realmente me hubiese gustado estar componiendo”.
La decisión estaba tomada según Shinoda: “A mí siempre me ha gustado la música que sónicamente y líricamente era ofensiva y que no gustaba a mis padres. Tuvimos que regresar a esos momentos para poder componer este disco”. Según palabras de Brad Delson, guitarrista de la banda, “tuvimos que idear el modo de como re-imaginar todos estos elementos del pasado de la banda y traerlos al día de hoy”. Otro de los ejemplos del renacimiento del Linkin Park más clásico es, “Until It´s gone”, el segundo sencillo de su nuevo trabajo.
Linkin Park – Until It’s Gone (Reproduce este vídeo en Creation 5)
“The Hunting Party”, su sexto disco de estudio, es el primer álbum que está producido al cien por cien por la propia banda, además de ser su primera experiencia en grabación analógica y con mínimos cambios en posteriores jornadas de post-producción. El grupo, sin interferencias ni opiniones externas, tocando todos juntos en el estudio al mismo tiempo. «El proceso de grabación en cinta preservó lo mejor de dicha sesión y es definitivamente uno de los detalles más importantes que le dan personalidad al álbum. Hay una intimidad y una energía maravillosa cuando tocamos juntos que creo que ha sido capturada perfectamente”, ha declarado Mike Shinoda.
Linkin Park – Wastelands (Reproduce este vídeo en Creation 5)
En el capítulo de las colaboraciones, a parte del ya mencionado Rakim en “Guilty all the same”, encontramos a varias figuras de lo más granado del rock alternativo. Por una parte tenemos al mágico guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, en el tema “Drawbar”, la contundencia metalera de Page Hamilton de Helmet en los coros de “All for nothing”, y la inconfundible voz de Daron Malakian, líder de System of a Down, en la canción “Rebellion”.
Linkin Park – Rebellion (feat. Daron Malakian) (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Un segundo. En este artículo faltaba algo… Faltaban las palabras del otro cantante de Linkin Park, el carismático y mediático Chester Bennington, que ahonda en la idea de cambio de planes de última hora en el momento de diseñar este nuevo LP: “ Nunca estamos asustados a la hora de enfrentarnos al nuevo material. No nos importa pensar en algo concreto o con un estilo más definido. Esta vez el foco se centraba en hacer algo con melodía, más pop e incluso más bailable, pero esa idea cambió el verano pasado. Nos dimos cuenta de que las canciones que estábamos escribiendo requerían un sonido más rock, más agresivo. Las demos originales ya iban por esa onda”. Y para que comprobéis que estos chicos han apretado los dientes de verdad con “The Haunting Party”, oíd “War”, probablemente la canción más cañera que haya grabado Linkin Park en todos sus años de carrera.
Linkin Park – War (Reproduce este vídeo en Creation 5)
La espera para los fans de Linkin Park ha terminado, aunque en este caso ha sido más llevadera ya que la banda ha ido soltando algunas píldoras del nuevo disco en las redes sociales durante los últimos meses. Redes en las que sus seguidores se cuentan por legión, y es que hay que destacar que son el grupo musical con mayor número de seguidores en Facebook (63.623.244). Y para terminar, un tema más de “The Hunting Party” titulado “Final Masquerade”. Que disfruten…
Linkin Park – Final Masquerade (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!
iPhone Free | iPhone Pro | iPad Free | iPad Pro |