Por Carlos Sánchez Urbano
Ritmos trance, house, tecno, progressive, étnicos, psicodélicos y muchos más interpretados con instrumentos de todos los rincones del mundo. Un directo realmente impresionante del que no podrás escapar sin que tus pies echen humo y una puesta en escena que se te clava en la retina. Son Trance Untes, un grupo madrileño difícil de clasificar al que se debe descubrir.
Daniel Salorio, Mito, Juan Laguna, Carlos Leal y Javier Catiñeiras son músicos nada convencionales, con orígenes y raíces absolutamente eclécticas que se unen de forma casual en 2010 para formar Trance Untes.
Si algo queda claro al ver su directo es que no estamos ante un grupo de pop electrónico. Hacen música realmente diferente, universal y con una rítmica que penetra con facilidad en la mente de cualquiera. Su sonido final es música de baile que podría sonar en cualquier pista pero ejecutada con instrumentos acústicos procedentes de países como Australia, India, África y Mozambique.
Tras numerosos conciertos por toda España y una gira por Sudáfrica y Mozambique, es en 2013 cuando la banda lanza su primer álbum al mercado bajo el titulo “Playing”. Trance Untes es una propuesta musical nacida para sorprender y emocionar. Son los creadores de un sonido inconfundible capaz de llevarte de vuelta al interior del útero materno, a reconciliarte con la parte animal, con lo místico y misterioso que todo ser humano lleva dentro. Una auténtica experiencia sensorial.
¿Cuál es la trayectoria vital de Trance Untes, cómo nace el grupo?
Trance Untes se forma a finales de 2010. Todos los integrantes venimos de diferentes ámbitos, por aquel entonces Leal (guitarra), y Castiñeiras (batería) actúan en numerosas bandas de Madrid. Mito (bajo) y Salorio (percusiones) dirigen la compañía de percusión Livika, y Laguna producia festivales de música en Africa y películas documentales con su productora Bereberia. Por aquel entonces transformábamos lo que eran las jam sesions típicas , en sesiones de música de baile tocada. Esa fue la semilla de Trance Untes.
¿Por qué le pusisteis ese nombre tan hipnótico a la banda?
Es el juego de palabras desde transeúnte, que significa el que camina a tranceuntes, que somos los que caminamos en trance… Nos gusta la repetición y caminar.
¿Qué se va a encontrar el público que vaya a un concierto de Trance Untes?
Va a encontrar una sesión de música de baile, y van a distinguir los instrumentos que se tocan, se va a dar cuenta de cómo van ocurriendo las cosas, en definitiva quien no nos haya visto nunca, verá algo diferente, muy nuevo. Como nos dice mucha gente “No sabía que ese tipo de música se podía tocar”.
Psicodelia, étnica, electrónica… ¿Hay algún adjetivo o etiqueta que sirva para clasificaros o clasificar ya no es necesario…?
Nosotros le llamamos ADVANCED PRIMITIVE MUSIC. No hacemos música étnica, aunque utilizamos instrumentos “étnicos”, no utilizamos programación, luego muy electrónicos no somos, y psicodélicos… Sí, eso sí podemos ser.
Vuestro concepto musical es el tocar música electrónica en vivo. La gente está acostumbrada a los gurús de las cabinas y a que las máquinas escupan la música. ¿Cuál es la reacción del público al ver que sois capaces de hacer EDM en vivo y en directo con instrumentos nada convencionales?
Sencillamente flipan. Incluso mucha gente nos dan las gracias después de los shows.
¿Soléis visitar los grandes templos de la música electrónica?
No, somos más de conciertos. De vez en cuando caemos en Mordor, y bueno, somos disfrutones…
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Es difícil hablar de influencias ya que realmente no sabríamos definirlas, quizás lo que más escuchamos es Clásica, Jazz, y Contemporánea.
Sobre el escenario hay instrumentos de muy diversa procedencia. Habladnos de todo lo que utilizáis en un show. ¿De qué partes del mundo provienen algunos de vuestros instrumentos?
Pues tenemos viento con el Didjeridoo procedente de Australia. Viento con teclado, el Harmonium, traído desde La India. Utilizamos como percusión el amortiguador de un coche. El Hangdrum, que es percusión suiza. La Darbouka árabe, un instrumento de persución que le puede sonar más al gran público. Desde Mozambique tenemos más percusión con la Timbila. Completan nuestro arsenal un arpa de boca, una guitarra midi, un bajo y la batería.
¿Creéis que algún día podría sonar uno de vuestros temas en una disco?
Perfectamente, el disco lo hemos hecho “muy pichable”, lo ha producido Juni Ramone, que colabora habitualmente con Carlos Jean.
¿Cómo está funcionando Trance Untes en España?
Este año hemos hecho muchas cositas, actuamos en la Vogue Fashion Week, en el Orgullo Gay, en la gala de los Vicious Music Awards, presentamos el disco en una abarrotada sala Kapital en Madrid, y ya tenemos unas cuantas fechas confirmadas para el año que viene.
Habéis girado por Sudáfrica y Mozambique… ¿Cómo valoráis esa experiencia vital y musical?
Habíamos hecho muchos proyectos en diferentes países de África, conocíamos los dos países, y sabíamos que podíamos conectar muy bien, y asi fue. Quizás este mayo volvamos ya que nos están insistiendo mucho. Creemos que Sudáfrica se puede convertir de aquí a muy poco en un referente dentro de la electrónica.
¿Qué opinión os merece la industria musical española actual?
¿Qué industria?, lo que se aproxima a la industria está caduco, lo que está fuera de la industria es interesante, y en ciertos casos muy bueno.
Vuestro primer álbum de estudio se llama Playing. ¿Qué podemos encontrar dentro de él? ¿Es un trabajo abierto a la gente?
Es un disco que todo el mundo lo puede escuchar, es como una banda sonora, pasa por diferentes estados, y es bonito de escuchar de principio a fin.
Intentamos que sea un viaje sensorial, y que la gente diga, ”coño, esto lo hacen con instrumentos”.
¿Cómo valoráis vuestro paso por los recientes Music Vicious Awards en Madrid?
Una Experiencia genial, estamos encantados de estar cerca de los grandes de la electrónica de este país. Creemos que podemos convivir.
Vuestro tema “Tirso” es una autentico ataque a los sentidos. ¿Qué queréis transmitir con esta composición?
Fue el primer tema que hicimos, casi no teníamos ni grupo, es simplemente el principio. Desde ahí hemos cambiado mucho, pero seguimos con la misma esencia.
¿Cuáles son los planes de futuro de la banda?
Intentar llenar el verano de conciertos, que la gente siga interesada por lo que hacemos, y sobretodo seguir sorprendiendo.
Trance Untes eligieron nuestras #SundaySessions esta semana, hace click aqui para el playlist.
Para más información sobre Trance Untes, visita su:
Sitio Web, SoundCloud, Facebook y Twitter.