Su nombre es Tahliah Debrett Barnett, tiene tan solo 26 años y se ha convertido en una de las sensaciones de la nueva ola de R&B que está sacudiendo la escena musical internacional. Poco se sabía de ella antes de 2012 cuando su primer EP fue señalado por muchos medios especializados como una de las mayores promesas artísticas del momento. Su sonido se nutre de la electrónica más bizarra, sus temas rompen con cualquier estructura establecida, su voz inquieta el alma a la vez que la narcotiza y su imagen es rompedora, poderosa y magnética. Esta artista británica es una especie de enviada del futuro que te permitirá descifrar cómo será el R&B de las próximas décadas. El pasado 26 de agosto lanza al mercado su primer larga duración bajo el título “LP1”. FKA Twigs es una propuesta artística que merece la pena descubrir…
Tras su salto a la fama la cantante modifica su nombre y se convierte en FKA Twigs, que significa “formerly known as” (antes conocida como), ya que “Twigs” estaba registrado. Siguiendo con el desmenuzamiento de su nombre artístico, hay que señalar que este concepto anglosajón hace referencia al sonido que emiten los huesos de una bailarina cuando practica sus estiramientos. Y es que esta joven británica, natural de Gloucestershire y de ascendencia jamaicana y española, recibió formación profesional en una compañía de ballet londinense antes de comenzar a coquetear con la música.
“Ahora la música es mi prioridad. Sigo bailando porque me gusta y porque en el mundo del baile tengo a mis amigos. Son mi otra familia”, ha declarado la joven cantante.
Esta experiencia en el mundo de la danza ha influido en su particular estilo musical e imagen ya que, según ha contado en varios medios, era una compañía que se movía con facilidad entre lo clásico y lo moderno. Dentro de su rutina de trabajo podían oscilar entre una representación de “El lago de los cisnes” y la participación en un video musical de hip hop. Respecto a la danza FKA Twigs ha declarado que “lo que más me interesa ahora mismo es el “krumping”, que es un tipo de baile relacionado con el hip hop muy agitado y violento”.
“LP1” es el primer disco de estudio de FKA Twigs. En la producción ha contado con la colaboración de personalidades como Arca (Kanye West), Clams Casino o Paul Epworth (Adele). Su primer videoclip oficial es del tema “Two Weeks”, toda una peripecia visual compuesta por una sola secuencia, sin ningún tipo de cortes, en zoom out. El tema es una declaración de intenciones de lo que te vas a encontrar en este disco si te atreves a explorarlo.
FKA twigs – Two Weeks
Definir el estilo de FKA Twigs es una labor bastante subjetiva, y si no sigan escuchando sus temas e inténtenlo… Su música transita entre giros típicos del trip-hop, conjuntados con una especie de R&B futurista, bases rítmicas irregulares y un soul casi salido de un experiencia de escritura automática e hipnótica. Podríamos decir que se llega a rozar la abstracción musical. Aquí os dejamos un ejemplo que más o menos podría ilustrar lo dicho. Es otro tema de “LP1”que se titula “Pendulum”, donde la voz aterciopelada de la cantante británica sobresale por encima de toda la complejidad sonora que se esconde detrás.
FKA twigs – Pendulum
Puede que antes me haya metido en un lio intentando etiquetar la música de FKA Twigs, así que será mejor que sea ella la que lo explique con sus propias palabras: “Es una música que llega por caminos distintos a los habituales. Hay que sentirla antes que oírla. No es una música para bailar, pero si para moverse con ella. Los ritmos están cambiando en todo momento, su estructura es libre. Me interesa el equilibrio entre una capa de belleza y otra de dureza”.
Una vez arrojada más luz sobre el asunto de la definición de estilo, vamos a ver como se desenvuelve esta chica en directo con otro de los temas de su disco debut, titulado “Video Girl”.
FKA Twigs – Video Girl in the Live Lounge
La publicación de su primer EP en diciembre de 2012, bajo producción propia, sirvió para confirmar que algunas colaboraciones con otros artistas en las que había dejado muestras de su talento, no eran fruto de la casualidad y la inspiración momentánea. Cuatro temas, que no llegaban a sumar el cuarto de hora, con los que Twigs consigue llamar la atención de los grandes sellos de la industria musical. Destacamos dos de ellos. Por un lado “Hide”, donde juega con los tempos de forma magistral en un video bastante explicito, y “Ache”, otro ejercicio de poesía visual, muy en la línea de la danza contemporánea de la que FKA Twigs se declara admiradora.
FKA twigs – Hide
FKA twigs – Ache
Estos temas que acabamos de ver llamaron poderosamente la atención del conocido sello Young Turks, con el que FKA Twings edita su segundo EP en septiembre de 2013. El estilo se mantiene intacto a pesar de haber firmado con una disquera potente y su imagen va mutando poco a poco hacia una mezcla deliciosa entre lo cibernético y lo punk, cincelada con peinados extravagantes y complementos imposibles. No copia a nadie, no habría paralelismo con una Lady Gaga o quizás con una artista que se acerca más a su estilo musical, como es Bjork. Es algo distinto e inclasificable.
Este segundo EP consta también de 4 temas de los que destacamos “Water Me y su desconcertante videoclip, con más de 4 millones de reproducciones en YouTube, y “Papi Pacify”, con un tempo y lirismo visual de lo más sensual.
FKA twigs – Water Me
FKA twigs – Papi Pacify
Tracklist / LP1 1. Preface 2. Lights On 3. Two Weeks 4. Hours 5. Pendulum 6. Video Girl 7. Numbers 8. Closer 9. Give Up 10. Kicks |
Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!
iPhone | iPad |