Por Carlos Sánchez Urbano
Chico Ocaña es un artista de raza. Es cantante, cantaor, poeta y compositor. Un auténtico currante de la música, sabio, constante y con la humildad como bandera. Creador de un sonido nuevo e inconfundible, el “flamenco billy”, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva de cara a la crítica y las voces más ortodoxas. Natural de San Roque y afincado en Sevilla, ha sabido sintetizar lo mejor del flamenco de su tierra con los sonidos “british” que le llegaban de la cercana Gibraltar. Líder del exitoso y extinto grupo Mártires del Compas, Chico Ocaña está a punto de colocar en el mercado su segundo trabajo en solitario, un álbum que llevará por título “De piedra”.
Sus canciones son redondas. Beben de melodías de una compleja sencillez y de letras cargadas de verdad, crudeza y sobretodo ironía. Su “flamenco billy” aúna ritmos del mundo, palos flamencos, lenguaje de la calle, alegría de vivir y una potente singularidad. Tiene lo mejor de la tradición musical del Campo de Gibraltar y lo mejor de más allá de la reja. Es un sumidero de influencias anglosajonas con la hondura del cante andaluz. Una nueva sensibilidad musical que deja una muesca en el corazón tras oír las primeras estrofas.
Tras dejar huella en el panorama musical nacional e internacional desde los noventa hasta finales de primera década del siglo XXI con Mártires del Compas , Chico Ocaña comienza su carrera en solitario con la edición en 2010 del álbum “Canciones de mesa camilla”. Un trabajo con el que consigue centenares de conciertos en todos los continentes y que no deja indiferente a nadie. Chico no esconde sus reticencias a esas voces que se autoproclaman la ortodoxia del flamenco y que han apuntado sus dardos a su primer trabajo discográfico. A pesar de ello las trece canciones que componen el disco han sido, objetivamente, un éxito más que notable.
Su siguiente trabajo, “De piedra”, está a punto de salir del horno. Se tratará de una crónica social del difícil momento en el que vivimos en lo económico, social y humano. Al igual que su anterior disco, será una fotografía con una mirada ácida y poética a lo que está pasando en las calles. Este es un pequeño avance, extraído de un directo, de lo que Chico Ocaña nos tiene preparado. Sus títulos lo dicen todo: “Beker” y “Pendrive”.
Chico Ocaña – Beker (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Chico Ocaña – Pendrive, Canto al desamor en clave 2.0… (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Tu infancia no sería fácil ni acomodada siendo el pequeño de 6 hermanos. ¿Eres el único artista de la familia? ¿Cuándo nace en ti la vocación por la música?
Soy además el pequeño de dos mellizos. A mi madre le gustaba cantar, no tengo conocimiento de que haya otro artista. La afición viene desde que nací ya que vivía en un patio de vecinos donde siempre había cante, por los amigos y vecinos del pueblo que se dedicaban a cantar y por la cercanía de Gibraltar donde se escuchaban otras emisoras que emitían otros estilos musicales diferentes.
Tengo entendido que llegaste a coquetear con el mundo de los toros. ¿Por qué aquella afición no siguió adelante?
Bueno, uno cambia de afición como de amores, y tiene que cambiar la foto del marco y yo lo cambié por el mundo de la música que es menos sangrante, menos doloroso y uno tiene derecho a equivocarse en los gustos y en los placeres.
Te criaste en el Campo de Gibraltar, a caballo entre el flamenco y los ecos punk y rock británicos que venían desde La Roca. ¿Cuáles han sido tus principales influencias musicales?
Toda la música anglosajona que salía por el transistor Rollings Stones, Bod Dylan , Led Zepelin… Esa eran mis influencias. El flamenco era una cosa que tenía ya dentro. El resto me venía de fuera, así que fui acercando esas músicas al flamenco y surgió el flamenco billy.
En tu juventud entras en contacto con grandes como Kiko Veneno y Martirio, gente que ha transformado en cierta manera muchos ámbitos del flamenco y la copla. ¿Qué opinas de aquellas sensibilidades más puristas y ortodoxas que se suben por las paredes cuando alguien trastoca un poco el flamenco clásico?
Creo que esa ortodoxia tampoco es flamenco, porque si no, no serían puristas, porque el flamenco es algo que sale del corazón de las personas y de la evolución de esas personas. A mí me gusta la evolución y andar para adelante, lo de Kilo Veneno, Martirio, ninguno de los dos hacen flamenco. El termino folklore y flamenco es lo mismo, pero cuando se habla de flamenco se habla desde un sentido más propio, es el individuo el que lo hace suyo y el folklore es una perspectiva dramática y no hay postura de posicionarse socialmente y el flamenco si se posiciona.
Fuiste el líder de un grupazo como “Mártires del Compás” desde el año de la Expo de Sevilla hasta 2007. Siete álbumes publicados. Muchísima repercusión mediática y sobretodo la creación de un nuevo sonido, aire nuevo en el panorama musical español. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época? ¿Qué ha quedado de Mártires en Chico Ocaña?
Empecé con Kiko Veneno y sufrí en sus redes la estafa y me quedé con el nombre y lo que me queda es lo mismo, porque soy el mismo envase y he cambiado la etiqueta, pero el formato tiene la misma estructura. Como decía Camarón lo que sobra es la afición, no hay un cambio emocional, hay un cambio de personas, no hay frustración, no vas a tener fotos de tu ex novia, pero el amor sigue siendo el mismo.
En 2010 inauguras tu etapa en solitario ante el gran público con el disco “Canciones de mesa camilla”. ¿Cómo valoras la repercusión y la trayectoria que tuvo este trabajo, tanto en lo comercial con cientos de conciertos por todo el mundo, como en lo personal?
Nunca he estado solo, cambié de compañía. La aceptación creo que ha sido muy buena aunque ha sido un trabajo por parte de la compañía no muy bien entendido. Para mí uno de los mejores discos que he hecho en mi vida, es el primero en el que no cedo ningún derecho, en todo momento soy yo el autor y compositor de todas las canciones. En los trabajos anteriores he compartido los derechos con los componentes de la banda, aún siendo yo el autor, se ha hecho por el bienestar de la banda.
¿Creo que la ortodoxia flamenca no aceptó bien el impacto que tuvo la llegada de tu sonido?
Será a algunos, ya que el primer disco mete los pies y las palmas Pepito Soler que va con Paco de Lucía, pero hay algunos que no aceptan la evolución del flamenco, pero otros si tienen en consideración mi trabajo (yo no creo en los puristas ni en los críticos flamencos).
¿Dónde te encuentras más cómodo, sentado delante del papel en tu faceta de poeta, en el estudio de grabación en una producción o subido al escenario cantando delante de un público embravecido?
Me siento bien cantando, a mí lo que me gusta en lo alto, abajo o al lado, como le dijo Mariano al Camps, iré siempre contigo al lado, detrás o delante. Pues yo con el flamenco igual.
Tus letras rebosan ironía, poesía y humanidad, con un estilo y sello inconfundibles. ¿Cómo es el proceso creativo de una canción de Chico Ocaña? ¿Dónde buscas tus principales fuentes de inspiración?
La inspiración siempre es mi visión, veo, mastico, digiero y eso se convierte en canciones siempre desde la realidad más vigente. Por ser gaditano tengo un resultado como una suma rápida de elementos que llegan a describir emociones y realidades en un verso corto, la obra te coge a ti, no tú a la obra.
¿Cómo definirías el concepto “Flamenco Billy”?
Es hondura, es la expresión de la voz de los tercios bajos con una influencia de las músicas anglosajonas por la cercanía de Gibraltar. Es esa base flamenca de una manera natural casada con conceptos musicales de origen inglés y americanos con una voz aflamencada y con hondura. Ver la realidad de lo de hoy con la voz antigua y milenaria.
Chico Ocaña – Mentiras de Verdad (Reproduce este vídeo en Creation 5)
¿Tu definición particular de “Flamenco”?
El flamenco hoy está más muerto que nunca, como dirán los cristianos descanse en paz.
Háblanos de tu próximo trabajo que pronto verá luz, “De piedra”. ¿Qué vamos a encontrar dentro de él? ¿Seguirá la misma línea que tu anterior disco?
El trabajo no sé si verá la luz, lo que ha visto es el parto. Los que hemos visto la luz de fondo no sabemos si es un tractor que viene con las luces encendidas o el tren de Rajoy que viene dando la vuelta. Se llama “De piedra”, hay 12 temas que hablan de la situación de estos últimos 5 años. Yo nunca he tenido crisis de creatividad, solo económica, reflejo lo que pasa en esta realidad de ahora, de los recortes, de lo que nos sucede, creo que nosotros ante estas situaciones debemos de hacer mejor música para que estos burros entiendan que la música es algo que se hace en la cocina, en la escuela, en la calle, no quiero ser un panfletario.
Hemos podido oír un par de adelantos en algunos de tus directos. Uno de ellos es “Beker”, con una genial reinterpretación, durante sus primeros compases, del “Vete” de Los Amaya. ¿Cómo surge esta idea y esta canción?
Es el resultado de 27 años de estudios y vivencias en Sevilla, como algo que empacha demasiado y los que no ven la realidad más allá de su folklorismo; con el tema se demuestra que además de eso se pueden hacer otras cosas por parte de los entes políticos, he sido un hombre vetado por la clase política y cultural que se llama Sevilla y de la que guardo un grato recuerdo.
La otra se titula “Pendrive”. ¿Estamos ante un canto al desamor en clave 2.0?
No es un cante al desamor, el pendrive es el chivato o elemento donde se guardan cosas que pueden utilizarse contra alguien, que aunque apenas entra en una mano puede ser un arma de doble filo ya que puede albergar muchas cosas.
¿Cuál será la temática alrededor de la que girará el disco?
100% hablo de todo lo que nos pasa, de lo que nos han ido quitando y nos queda solo la piel. Tendremos que salir y tomar nuestras calles y plazas a través de la palabra hacer sangrar a estos obtusos, para demostrar que podemos vivir todos mejor y para mostrar como son los individuos que nos hacen pasar la vida más amarga.
La manida crisis económica, la corrupción de los políticos, los desmanes de la familia real y un largo etcétera… ¿Cuál es la radiografía de Chico Ocaña de los tiempos en los nos ha tocado vivir?
No es una radiografía, lo que pasa es que cuando a las cosas oscuras les da la luz de la calle es cuando la gente se entera, pero creo que desde Franco hasta la actualidad siempre ha habido ladrones, se pueden enumerar un sinfín de casos, pero el actual es el peor gobierno que hemos tenido, siempre estamos en el “tú más”.
¿Hay salida o vía de escape posible a todo esto a través de la música, de la poesía?
La poesía no es un baremo económico, al igual que la música, pero si ayuda a que las personas tengan una visión más clara de lo que sucede y se tenga más sosiego y seamos capaces de hacer una reflexión lúcida, hacen ver un horizonte más claro, aunque sea un poco ficticio.
¿Qué esperas de este nuevo disco? ¿Qué lectura te gustaría que le diera la gente al escucharlo?
Coherencia, honradez y futuro positivo
¿Cómo ves el panorama actual de la música española? ¿Hay huecos para propuestas más independientes y rompedoras?
Yo creo que está cambiando el mercado, estamos perdiendo el soporte físico para entrar en las redes y creo que los que tengamos que decir algo quedarán y los que tengan algo que decir perdurarán, creo que es la hora de los caracoles, de la cual yo me considero un privilegiado.
Chico Ocaña – CCC (Reproduce este vídeo en Creation 5)
Le has dado la vuelta al mundo en más de una ocasión con tu música. ¿Cómo funciona tu particular estilo fuera de nuestras fronteras? ¿Recuerdas alguna anécdota destacable de todos tus viajes?
Sí, tengo muchas. Recuerdo una actuación con George Mustiaki en un bosque de Francia, y yo iba a su vera con un intérprete hablando con él y fue una experiencia muy gratificante porque me parecía que yo era Heidi y él el abuelito.
¿Qué le dirías al seguidor de Chico Ocaña sobre lo que está por llegar con “De piedra”?
Que es una obra estimulante para mis seguidores y creo que les sorprenderá bastante, es un trabajo que hará que algunos se queden de piedra.
¿Cómo definirías en pocas palabras los casi 30 años de trayectoria musical que llevas a tus espaldas?
Va un suspiro, no mucho.
Estamos en Creation 5, por favor, defínenos en 5 palabras lo que viene de Chico Ocaña…
Fantástico, impresionante, ligero como las plumas y denso como los flanes… Y de piedra.
Chico Ocaña eligió nuestras #SundaySessions esta semana, hace click aqui para el playlist.
Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!
iPhone Free | iPhone Pro | iPad Free | iPad Pro |