Parece que fue hace una eternidad, pero no hace mucho la gente solía comprar discos en vinilo y CDs de forma mayoritaria en unos locales llamados “tiendas de discos”. Bromas aparte, esto hacía posible que se tuvieran datos más o menos fiables del alcance y ventas de un producto discográfico en específico. Algo casi prehistórico si lo comparamos con la actual forma de consumir música a través de internet y la forma de medir su éxito a través de múltiples plataformas de descargas. En este artículo nos vamos a embarcar en la complicada misión de delimitar los 10 discos más vendidos en la historia de la música. Para ello hemos tomado como referencia datos de varias fuentes en la red y firmas como Bloomberg o la propia MTV. Así que vamos allá con la labor titánica de poner nombre y cifras a la banda sonora de varias generaciones de amantes de la música.
1. Michael Jackson – Thriller (1982)
Con el disco que encabeza esta lista no hay ninguna duda. Lo que si genera algo de controversia es delimitar el número de copias vendidas del sexto álbum del único y genuino rey del pop. La cifra más extendida se mueve en torno a los 65 millones, 27 de ellos vendidos exclusivamente en Estados Unidos. La otra cifra que más se publica en la red llega a los 100 millones de copias. Lo que sí es cierto es que sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos.
“Thriller”, producido por el mítico Quincy Jones, consiguió 8 premios Grammy y más de 50 discos de platino. Un disco en el que Jackson firma cuatro de las nueve canciones que lo componen. Además del hit que da nombre al álbum, contiene temas imprescindibles como “The Girl Is Mine” junto a Paul McCartney, “Billie Jean” o “Beat It”, con un impresionante solo de guitarra a cargo de Eddie Van Halen.
“Thriller” es funk, pop, R&B, rock y mucho más. Una obra maestra de algo más de 42 minutos de duración que encumbró a Michael Jackson (fallecido en 2009) al reinado absoluto en la industria de la música.
2. Pink Floyd – Dark Side of the Moon (1973)
Álbum mágico de la banda británica grabado en los estudios de Abbey Road de Londres. Todo se ha dicho sobre este disco: Trabajo conceptual, opera moderna, estudio sobre las pasiones más bajas del ser humano, canto al paso del tiempo, la vejez, la enfermedad mental… Lo que nadie duda es que es la mayor joya del rock progresivo editada hasta la fecha. Sus ventas giran en torno a los 56 millones de copias en todo el planeta.
“El lado oscuro de la luna” tiene varios records en su haber, entre los que destacamos ser el disco que más se ha mantenido en un listado de popularidad y ventas como Billboard, donde permaneció durante 741 semanas consecutivas.
Pink Floyd – The Dark Side of the Moon (Full Album)
3. AC/DC – Back in Black (1980)
Es el séptimo álbum de la banda de hard rock australiana más importante de todos los tiempos. La grabación de “Back in Black” se llevó a cabo en Las Bahamas y se transformó en un homenaje a su antiguo vocalista, Bon Scott, fallecido poco tiempo antes de su edición. De ahí su portada en riguroso negro en señal de luto por semejante perdida. Este LP de AC/DC es la primera pieza de estudio donde podemos escuchar la voz cortada y rota del mítico Brian Johnson.
Sus cifras de ventas mundiales rondan los 50 millones de copias. Es un disco absolutamente mítico, donde nacieron la mayoría de los himnos de AC/DC. Temas como “Shoot to Thrill”, “Hell Bells”, “You Shook Me All Night Long” y el propio “Back in Black”.
4. Whitney Houston / Varios Artistas – BSO The Bodyguard (1992)
Puede que la película te gustará más o menos pero su banda sonora es la más vendida de toda la historia de la música. Podemos decir que todo el mérito de semejante éxito recae sobre las espaldas de la ya desaparecida Whitney Houston y su éxito “I Will Always Love You”. Una versión de la original interpretada por la estrella country Dolly Parton y publicada en el año 1974.
La historia de amor entre Houston y un mozalbete llamado Kevin Costner dio para que su banda sonora vendiera 45 millones de copias en todo el mundo, 22 millones de ellas en suelo norteamericano, y consiguiera 15 discos de platino. El LP, que se alzó con un premio Grammy al Mejor Álbum del año, cuenta con un total de 6 temas compuestos por Whitney Houston.
El film no fue precisamente llevado a los altares del cine por parte de la crítica especializada. Llegó a recibir 6 nominaciones a los nada populares Razzies, los antioscars del cine norteamericano. Pero el éxito comercial, al igual que ocurrió con su banda sonora, fue rotundo en todo el planeta. La película recaudó 410 millones de dólares, por lo que sigue estando en la lista de las 100 mejores recaudaciones de la historia del cine moderno. Estamos seguros que todos habéis visto la peli en más de una ocasión y habéis fantaseado con la historia de amor entre la diva de la canción y el valiente guardaespaldas…
Whitney Houston – I Will Always Love You
5. The Eagles – Their Greatest Hits 1971-1975 (1976)
Por mucho que busquéis no hay un disco recopilatorio con más ventas que este en la historia de la música, al menos hasta ahora. Los autores de la archiconocida “Hotel California” consiguieron vender 42 millones de unidades de este trabajo a lo largo y ancho del planeta. En los anales de la historia de la industria discográfica figura como el primer disco en obtener el distintivo “platino” ya que logró superar el millón de unidades vendidas.
Se trata de 43 minutos y 8 segundos en los que Glenn Frey, Don Henley, Bernie Leadon, Randy Meisner y Don Felder, repasan sus mayores éxitos haciendo las delicias de sus millones de fans. Un acierto comercial que los convirtió en leyenda para siempre.
Hotel California – The Eagles MTV Unplugged
6. Fleetwood Mac – Rumours (1977)
La leyenda de esta banda de soft rock británica nace el Londrés, allá por el año 1967. “Rumours”, su disco de estudio número 11, se convierte en la piedra filosofal de su carrera y los introduce en el olimpo de la música y de las bandas con más ventas de la historia.
El álbum consigue alcanzar los puestos más altos de las listas británicas y estadounidenses gracias a sencillos como “Go Your Own Way”, “Dreams”, “You Make Loving Fun” o “Don´t Stop”, vendiendo 42 millones de copias en todo el mundo. Este LP, además de alzarse con un Grammy, cosechó magníficas críticas por parte de la prensa especializada que no paraba de alabar la calidad de la producción y las cuidadas armonías que habían ideado estos jóvenes londinenses liderados por Stevie Nicks y Lindsey Buckingham.
7. VARIOS ARTISTAS – BSO Dirty Dancing (1987)
Volvemos a toparnos con otra BSO en nuestra particular lista, la del film protagonizado por Patrick Swayze y Jennifer Grey, “Dirty Dancing”. No lo tengo claro en otros países, pero en España es la película, junto a “Ghost” y “Pretty Woman”, que mayor número de veces se ha emitido en TV si sumamos todos sus pases en las cadenas públicas y privadas del país.
Aunque cuatro de sus canciones estuvieron en los puestos más destacados de las listas de ventas, hay un tema que sobresale por encima del resto y es “(I´ve Had) The Time of My Life”. Interpretado por Bill Medley y Jennifer Warnes, la canción obtuvo un Globo de Oro y un Oscar de la Academia a la mejor canción original.
El disco, que rescató muchos clásicos de la música norteamericana de los años 60, vendió 42 millones de copias en todo el planeta. Otros de sus temas más conocidos fueron “She´s Like the Wind”, interpretada por el propio Patrick Swayze, “Hungry Eyes” y “Yes”. Aprovechad cuando estéis en la piscina para revivir la típica secuencia en la que ella hace equilibrios en el agua sobre sus brazos. ¡¡¡Sabéis cual es de sobra!!! No nos hacemos responsables de las consecuencias que pueda acarrear para la integridad física de las personas…
Dirty Dancing – Time of my Life (Final Dance)
8. Shania Twain – Come on Over (1997)
La reina del country canadiense se cuela en esta lista por méritos propios con un disco que fue todo un fenómeno social en el continente americano. Se convirtió en el álbum más vendido de la década de los 90. Shania Twain conseguía ser la artista solista femenina con mayores ventas de la historia, superando a una leyenda como Madonna, o a una jovencísima Britney Spears, colocando “Come On Over” en el hogar de casi 40 millones de personas alrededor del globo.
Todos los temas fueron escritos y producidos por la artista canadiense con la ayuda de su marido Robert Lange. El álbum tuvo una curiosa estrategia de marketing dividiéndose en dos versiones. Una con un sonido más country para oídos más norteamericanos y otra más cercana al pop rock para el resto del mundo. El plan no le salió nada mal ya que durante su año de lanzamiento Shania se llevó 4 premios Grammy, 4 Billboard y 3 American Music Awards, ahí es nada.
Shania Twain – Don’t Be Stupid (You Know I Love You)
9. Bee Gees / Varios Artistas – SATURDAY NIGHT FEVER (1977)
Estamos ante una banda sonora imprescindible para entender la evolución de la música disco hasta nuestros días. ¿Quién no ha emulado a Tony Manero y sus movimientos de cadera y brazo en alto en alguna ocasión? La película supuso otro aldabonazo a la carrera de un jovencísimo John Travolta tras Grease, y su banda sonora el trampolín definitivo al éxito para los Bee Gees.
La fiebre del sábado noche sedujo a casi 40 millones de discotequeros en todo el mundo que pincharon una y otra vez temazos como “Stayin Alive”, “Night Fever” o “How Deep Is Your Love”, entre otros muchos.
10. Led Zeppelin – Led Zeppelin IV (1971)
Cuatro nombres y cuatro símbolos que se convirtieron en historia del rock y la psicodelia: Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones. Este disco es conocido por todos como “IV” pero realmente no tiene título. En su caratula nada lo identifica como un disco de Led Zeppelin. Todo se debe a un arrebato de Jimmy Page tras la fría acogida que tuvo el tercer álbum de la banda. Esta excentricidad lo ha convertido en mayor leyenda si cabe y una auténtica joya para coleccionistas.
Sus cifras de ventas llegan los 37 millones de copias y no es de extrañar porque este LP contiene algunos de los temas más emblemáticos de la banda británica como “Rock And Roll”, “Black Dog” y una de las canciones más mágicas y misteriosas de la historia del rock, “Stairway To Heaven”.
Led Zeppelin – Stairway to Heaven Live
Todavía no tiene Creation 5? ¡Descargarla en el App Store!
iPhone | iPad |