Este film es la primera incursión del actor malagueño Antonio Banderas en el mundo de la ciencia ficción y de los relatos distópicos con trasfondo filosófico. Además es de las últimas oportunidades de verlo en la gran pantalla, y quizás en cualquier otra situación junto a su ex mujer, la actriz Melanie Griffith, que también participa en la cinta.
La trama de la película se desarrolla en la tierra en un no tan lejano año 2044. El planeta está padeciendo graves males como consecuencia directa del deterioro del medio ambiente y los robots y androides son una realidad cotidiana en convivencia con la humanidad. Jacq Vaucan (Antonio Banderas) es un agente de seguros de la multinacional robótica ROC. Su trabajo consiste en detectar el mal funcionamiento de las unidades robóticas y algunos casos aislados de comportamientos erráticos. Durante el transcurso de su trabajo se verá inmerso en una serie de sucesos de los que dependerá el futuro de toda humanidad. Un androide ha sido capaz de saltarse la segunda ley de la robótica, ideada por el escritor Isaac Asimov, en la que dice que un robot no puede alterarse a sí mismo ni a otros. La acción y el suspense están servidos…
El tráiler nos muestra un film de gran calidad visual y excelentes efectos especiales en el que destaca por encima de todo el nuevo registro y el look con el que Antonio Banderas nos vuelve a sorprender. Se trata de un cinta a caballo entre otras producciones como “Yo robot” (2004) protagonizada por Will Smith, el clásico de Ridley Scott “Blade Runner” (1982), y “Minority Report” (2002), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, con la que comparte una estética muy similar.
La película es una producción hispano búlgara que dirige el realizador madrileño Gabe Ibañez. El reparto es de auténtico lujo y está encabezado por las estrellas internacionales Antonio Banderas y Melanie Griffith. Completan el elenco Dylan McDermott (In the line of fire), Birgitte Hjort Sorensen (actriz de la serie de culto danesa Borgen) , Robert Forster (Breaking Bad) y Tim Mclnnerny (Notting Hill).
Según palabra de Antonio Banderas este film es su “bebé”, ya que además de protagonizarlo es su principal productor. “Es una película sobre un concepto filosófico más que científico, llamado singularidad, contado en un momento en el que las máquinas superan la mente humana; es un tipo de ciencia ficción filosófica muy reflexiva”, ha asegurado el actor malagueño en declaraciones a la agencia EFE.
Automata será estrenada en Estados Unidos el próximo 10 de octubre. Aún no hay fecha exacta para su estreno en el resto del mundo. Lo que sí sabemos es que el público español podrá disfrutar de ella en el próximo Festival de Cine de San Sebastian, ya que la película competirá en su sección oficial.
Un último dato para aquellos que gustan de la prensa rosa. La pareja Banderas/ Griffith anunció la noticia de su divorcio, tras 18 años de matrimonio, justo durante el proceso de post producción de esta película. ¿Se notará la energía negativa entre ambos durante las escenas que comparten en el film?