Metallica, Glastonbury, caza de osos, polémica, boicot… ¡Vaya lío!

By julio 8, 2014Música

Por Carlos Sánchez Urbano

El debut de Metallica en el pasado macrofestival de Glastonbury (Inglaterra) no tenía los ingredientes para ser precisamente tranquilo. Se trataba de la primera vez en que una banda de metal encabezaba este famoso festival británico. Eran los abanderados de su género musical en tierra desconocida tras 35 años de espera. Pero la cosa estaba bastante revuelta debido a la afición por la caza mayor de su frontman, James Hetfield, y su papel como narrador de una serie documental sobre la caza del oso pardo para History Channel llamado “The Hunt”. Miles de personas a través de las redes sociales pedían la retirada de la banda como cabeza de cartel de Glastonbury. Su principal argumento es que este tipo de actividad está en contra de los ideales del evento musical, con fuertes raíces en la cultura hippie inglesa. Según la prensa británica, 4 de cada 5 asistentes al festival había dejado claro su rechazo frontal hacia Metallica. Pero viendo cómo se desarrolló el concierto y echándole un vistazo a las fotos y videos del mismo, todo indicaba que estos indignados olvidaron rápidamente sus convicciones morales cuando las guitarras comenzaron a sonar. Por supuesto la banda californiana respondió a la polémica y lo hizo nada más comenzar su espectáculo…

8.6.metallica-6

Si escarbas un poco en la figura de James Heftield, guitarrista y cantante de Metallica, no es difícil encontrar referencias a su afición a la caza, su pertenencia a la Asociación del Rifle en Estados Unidos y que es más que probable que no haya votado a Obama en las últimas elecciones a la Casa Blanca. Nunca lo ha escondido. De ahí el asombro y estupor con el que Metallica y su entorno han reaccionado a la polémica desatada por su inclusión como cabeza de cartel en la recién concluido festival de Glastonbury.

Miles de asistentes al festival y asociaciones en defensa de los animales ponían el grito en el cielo tras el anuncio de la participación de Hetfield como narrador en una serie documental de History Channel, que ya se está emitiendo, donde relata la caza del oso pardo en la región de Kodiak (Alaska), como una tradición más de los indígenas de la zona que se remonta miles de años atrás. Pronto surgieron en las redes sociales propuestas y llamamientos al boicot de la banda. Entre ellas ha destacado el sitio en Facebook llamado “Remove Metallica from Glastonbury Festival for their support of Bear Hunting” (Saquen a Metallica del festival de Glastonbury por su apoyo a la caza de osos). Esta página llegó a sumar 14.000 “me gustas” y directamente apelaba a los organizadores del festival para que expulsaran a Metallica de su programación.

8.6.metallica-4

En el capítulo de las críticas a Metallica de personajes ilustres de la música hay que destacar las palabras de Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden, que ha declarado que se lo tienen bien merecido por acceder a tocar en un “evento tan burgués”. Dickinson fue un poco más allá en declaraciones al Daily Star: “En aquellos días en que Glastonbury era un festival alternativo era bastante interesante. Ahora es la cosa más burguesa del planeta. Un sitio al que va Gwyneth Paltrow y tiene tiendas de campaña con aire acondicionado no es para mí”.

Por otra parte tenemos a Barry Burns, teclista de banda escocesa Mogwai, que directamente tachó a Metallica como “terribles” y particularmente a Lars Ulrich, como “músico horrible”. La guinda de Mogwai la puso su batería, Martin Bulloch, que directamente los calificó como “mierda”. También hay que decir que estos chicos tocaron al mismo tiempo que la banda de San Francisco en otro escenario del festival y sabían lo que se les venía encima: Una afluencia mínima de público a su show.

8.6.metallica-3

La respuesta de Lars Ulrich no se hizo esperar en declaraciones a la revista Metal Hammer: “Glastonbury es como el Santo Grial en Inglaterra y respetamos eso. Pero si hay alguien que va y habla de recogida de firmas o lo que algún que otro ha dicho, llega a un punto en el que la cosa deriva a algo ridículo. La verdad es que tenemos la piel gruesa y nos hemos vuelto insensibles a este tipo de críticas. Obviamente, si Mick Jagger tiene algo que decir, o Alex Turner de Arctic Monkeys o los tipos de Kasabian, que nos gustan mucho… Pero algún tipo de alguna otra banda… ¿cómo se llaman? Nos trae sin cuidado, sinceramente».

El último en sumarse a la fiesta fue Slash, ex guitarrista de Guns and Roses, que señaló que aprecia los festivales con programación ecléctica pero “lo que no se puede es poner a Metallica después de la jodida Katy Perry”.

La banda no perdió el humor ante todo este lío y, previo al concierto, puso a la venta en su página web diversas camisetas que contenían los titulares más críticos y negativos recibidos por su presencia en este festival. Creo que aún siguen disponibles en su tienda oficial virtual….

Ya hemos contado los antecedentes, ahora vayamos a la crónica de lo que pasó realmente en Glastonbury la noche del pasado 28 de junio sobre el escenario. Las luces se apagan y como es habitual en un show de Metallica, en las pantallas se ve una de las secuencias del western “El bueno, el feo y el malo” junto a los acordes del tema de Ennio Morricone, “The ecstasy of gold”. Pero en esta ocasión el video sufre una pequeña modificación y da paso a un cortometraje dirigido por Julien Temple. Es la respuesta de Metallica a toda la polémica suscitada. Los asistentes enmudecen al ver imágenes de una típica cacería de zorros británica en la que cuatro osos armados con fusiles tirotean sin piedad a los cazadores para poner a salvo al zorro perseguido por una decena de jinetes. Los osos no son otros que los chicos de Metallica. Zas, en toda la boca. Una crítica bastante explícita a la cacería más institucionalizada y típica en el Reino Unido. En fin, juzguen por ustedes mismos…

Glastallica… A Film by Julien Temple (Reproduce este vídeo en Creation 5)

El público enloqueció y sin dejar mucho tiempo para pensar el show arrancó con la atronadora “Creeping Death” y Hetfield gritando “Glasto, necesito que cantéis conmigo”. Tema tras tema, y clásico tras clásico la banda californiana se metió fácilmente en el bolsillo al personal, demostrando su característico poderío en directo. Entre canción y canción Metallica aprovechó para mandar mensajes del tipo: “Nos enorgullece estar aquí representando el lado más duro de la música” o “esto no es sólo por nosotros sino por todas las bandas de heavy metal que quieren estar en este escenario”.

A medida que el concierto iba avanzando, temas como “One”, For Whom The Bell Tolls”, “The Unforgiven” o “Fade To Black” volvían a poner todas las cosas en su sitio. Metallica había vuelto a dar el campanazo en directo… Ulrich cerraba la actuación dirigiéndose al público: “Me he paseado por este festival de arriba a abajo, gracias a los que nos han traído, este es el mejor festival del mundo. Espero veros pronto”.

Metallica – One at Glastonbury 2014 (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Haciendo un poco de memoria esta no es la primera vez que Metallica desafía a la opinión pública y toca en un lugar poco propicio o extraño para una banda de su estilo. En el ya lejano 1997 decidieron presentar su disco “Reload”, segunda parte del polémico “Load” con el que se cortaron las melenas y cambiaron de look, nada más y nada menos que en el Ministry of Sound de Londres, uno de los mayores templos de la música electrónica del mundo. Las críticas fueron furibundas…

Metallica – London, England 13-11-1997 Ministry of Sound (PRO-SHOT) – Helpless (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Volviendo al presente, hace un par de semanas Metallica ha presentado un nuevo tema que podría anticipar por donde irán los tiros de su próximo disco, sucesor del exitoso “Death Magnetic” (2008). La canción se llama “Lords of Summer” y con ella los californianos dan la bienvenida al verano con su particular estilo. No es de lo mejorcito que puede dar la banda que, en su página web, señala que esta canción puede cambiar en un futuro muy cercano, o quizás no se incluya en el próximo disco de estudio que están componiendo. No es la primera vez que lanzan temas al público para testarlos, modificarlos o incluso eliminarlos. El corte fue estrenado en su actual gira “By Request” y hace poco han colgado una demo de estudio en tu canal oficial de Youtube para el disfrute de sus millones de fans en todo el mundo.

Metallica: Lords of Summer (Garage Demo Version) (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Si vamos un poco más atrás en la historia reciente de los cuatro jinetes del apocalipsis, exactamente al mes de abril, encontramos más material novedoso de Metallica como el medley grabado para el disco homenaje al fallecido James Ronnie Dio, titulado “Ronnie Rising”. Nueve minutos de homenaje a uno de los grandes de la historia del metal en el que mezclan con gran acierto los clásicos “A Light In The Black”, “Tarot Woman”, “Stargazer” y “Kill The King”.

Metallica – Ronnie Rising Medley (A Tribute To Dio) HQ (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Y si viajamos un poco más atrás en el tiempo, a diciembre de 2013, encontramos otro hito importante en la historia de una banda que lo ha conseguido prácticamente todo. Se trata de “Freeze´Em All”, un concierto especial celebrado en el Polo Sur, en el helipuerto de la base científica de Carlini, para un aforo de lo más reducido y abrigado. Con este evento Metallica hizo historia al convertirse en la única banda que consigue tocar en todos y cada uno de los continentes del planeta en un mismo año. Un recital celebrado por debajo de los cero grados en el que los músicos tuvieron que calentar, afinar y calibrar los instrumentos varias veces durante el transcurso de un concierto sin amplificadores para no interferir en la paz de la Antártida. ¿Veis como no son tan malos con el medio ambiente?

8.6.metallica-1 8.6.metallica-2

Todos los asistentes oyeron el show a través de audífonos y auriculares especiales. Diez canciones para la historia que pudieron ser seguidas por miles de seguidores en directo a través de internet. Aquí os dejamos un enlace con el concierto íntegro…

Metallica – Freeze ‘Em All: Live in Antarctica (Reproduce este vídeo en Creation 5)

footer-es

Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!

iPhone Free iPhone Pro iPad Free iPad Pro
btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN