“48:13” es el nuevo álbum de Kasabian, rock alternativo con mayúsculas

By junio 25, 2014Música

Por Carlos Sánchez Urbano

Llevan diez años sacudiendo el panorama del rock británico con su sonido adictivo y pegajoso. El pasado 9 de junio lanzaron al mercado “48.13”, su último disco de estudio, y su intención es estrujarlo en directo en las decenas de festivales estivales que ya tienen cerrados en todos los rincones del mundo. Es el quinto LP de la banda y su acogida en las listas de ventas ha sido brutal. Han conseguido quitarle el número uno en Inglaterra al magnífico “Ghost Stories” de Coldplay, ahí es nada. Su título no contiene ningún mensaje cifrado, ni es la cuenta atrás para el fin del mundo, ni hace referencia a un pasaje bíblico o unas coordenadas secretas… No, es algo mucho más sencillo que eso. “48:13” es simplemente la suma de la duración de las 13 canciones que componen el nuevo disco de Kasabian.

En un mundo de la música acostumbrado a buscar referencias, paralelismos y referentes, Kasabian ha sido comparado desde sus inicios con bandas míticas como Primal Scream o The Stone Roses. Pero la discografía de estos chicos de Leicester (Inglaterra) y la evolución de sus trabajos en el tiempo, los hace despegarse de cualquier otra banda de ayer y hoy gracias a la tremenda personalidad que destilan las dos cabezas más visibles de la banda, el vocalista Tom Meighan y el guitarrista Sergio Pizzono.

25.6.kasabian-1

Este último es el que ha tomado por completo las riendas de la formación para este nuevo disco ya que la producción íntegra de “48:13” ha estado bajo su batuta. Pizzono también firma casi todas las canciones del disco en las que conceptos como “evolución” y “cambio” se han impuesto en el aspecto creativo.
“Sentí que teníamos la confianza suficiente en nosotros mismos para ser más directos, más honestos con este álbum. Comencé a quitar capas, en lugar de seguir añadiéndolas”, ha señalado el guitarrista y ahora también productor de Kasabian.

Según palabras de su cantante, Tom Meighan, la máxima en la producción ha sido “menos es más”. Esto quiere decir que la producción ha huido en todo momento de sonidos barrocos y temas recargados para ir a la esencia en cada una de las canciones. “No hay mucho en el disco: solo guitarra, bajo, batería y electrónica», ha dicho el cantante en declaraciones a agencias durante la presentación del disco.

El lanzamiento del álbum coincide con los diez años en activo de la banda y viene a suceder al extraordinario “Velociraptor” (2011), un disco aclamado por público y crítica, que los consagró definitivamente como uno de los grupos indies más importantes del momento. El primer sencillo de “48:13” es quizás la cara más electrónica y bailonga del todo el disco. Su título es “eez-eh” y esto confirma que estos chicos se sintieron juguetones a la hora de titular su nuevo material…

Kasabian – eez-eh (Reproduce este vídeo en Creation 5)

“48:13” comienza con “Shiva”, una intro de apenas un minuto que precede a “Bumblebee”, uno de los temas con los que pretenden pegar más en directo, no en vano fue compuesta en el backstage de un concierto. Según palabras de Sergio Pizzorno “es la pistola inaugural del disco”.

Kasabian – Bumblebee (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Nudismo y pureza encontramos en “Stevie” a la que sigue un estado de ensoñación mágico como es “Mortis”. El disco continúa con “Doomsday”, una buena paranoia, todo hay que decirlo. “Treat” es una ida de olla rock con camisa de fuerza electrónica. Posteriormente saltamos a la correcta “Glass” para hacer un pequeño descanso con la algo cargante “Explodes”. “Levitation” no pasará a la historia del grupo pero es el preludio a la parte más electrizante del disco con “Clouds”, la ya mencionada “Eez-eh” y “Bow”. El disco se despide con la correctísima “S.P.S” para dejar un sabor de boca a rock and roll en estado puro, pero tamizado y empaquetado en los ecos de la música electrónica.

Como antes he señalado, “48:13” se ha situado como número 1 en las listas de ventas en Reino Unido por delante de los chicos de Chris Martin. Pero esta no es la primera vez que Kasabian saborea las mieles del cajón más alto del pódium. Ya lo consiguieron en 2006 con la edición de su segundo LP, titulado “Empire”, con temas como este hipnótico “Shoot the runner”.

Kasabian – Shoot The Runner (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Su siguiente número uno en la UK Albums Chart vendría de la mano de las ventas de su tercer disco de estudio, “West ryder pauper lunatic asylum” (2009), que contiene este “Underdog”, una de las canciones más coreadas durante sus directos.

Kasabian – Underdog (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Su cuarto puesto de honor en las listas de ventas británicas lo consiguen con su cuarto disco, “Velociraptor” (2011), probablemente su mejor trabajo hasta la fecha. La crítica especializada se deshace en halagos con él. Demasiados para el gusto de una banda de rock and roll… “Man of simple preasures” es uno de sus temas más celebrados junto a “Re-wired” y “Goodbye Kiss”.

Kasabian – Man of Simple Pleasures (Reproduce este vídeo en Creation 5)

Recordando todos los números uno en ventas de Kasabian hemos dejado de lado a su disco homónimo con el que debutaron en 2004. Es cierto que no llegó a los primeros puestos de las listas pero fue la primera descarga con la que la banda británica se hace un hueco en el corazón de todos los fans del rock más indie… A este disco pertenece este “Club foot”, uno de sus temas más conocidos por el gran público.

Kasabian – Club Foot (Reproduce este vídeo en Creation 5)

25.6.kasabian-2 “48:13” – Tracklist
1. (shiva)
2. bumblebee
3. stevie
4. (mortis)
5. doomsday
6. treat
7. glass
8. explodes
9. (levitation)
10. clouds
11. eez-eh
12. bow
13. sps

footer-es

Todavía no tiene Creation 5? Descargarla en el App Store!

iPhone Free iPhone Pro iPad Free iPad Pro
btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-iphone-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN btn-appstore-icon-blue-ipad-en-EN